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 ¿Cómo puedes mostrar respeto hacia los demás?
Apreciamos v valoramos a las personas que respe tan nuestro derecho de pensar, sentir v decidir cosas diferentes. A veces, si muestras este tipo de respeto hacia los demás, van a dejar de presionar te, De alguna forma les estás mostrando cómo aceptar a los demás v no presionarles. Lassiguien tes sugerencias te pueden ayudar:
MOSTRAR RESPETO HACIA LOS DERECHOS DE LOS DEMAS
Escucharles.
Pedir su opinión.
Preguntar qué les gustarla hacer. Averiguar qué piensan de lo que tú quieres que hagan.
No burlarte ni cotillear sobre los que son diferentes. Recuerda que a ti te gusta que te acepten y a los demás también les gusta eso.
No presionarles. Animarles a ser ellos mis mos. lEntonces van a querer dejarte que seas tú mismo!
1. ¿Por qué la presión de los iguales hace que algunas decisiones sean especialmente difíciles?
Pida a un voluntarlo que lea en alto cada sugerencia de la pági na 121 para mostrar respeto. A medida que las lee, pida a la clase que puntúe estas cualida des en un amigo, utilice una escala del l al 5 (de menor a mayor) y pídales que Indiquen su puntuación levantando la mano con l. 2, 3. 4 ó 5 dedos extendidos, comente por qué han puntuado más unas cualida des que otras.
Crea confhctos entre la necesidad de Fes-mar Darte de un grupo y la necesidad de ser uno mismo
2. ¿Por qué es importante ser tú mismo?
Te ayuda a llevar una vida saludable, feliz, indeoendiente y con éxibps; es necesvto Que Ce gustes a ti mismo
3. ¿Qué métodos de presión hay?
Dar pena, aiticar. rechazar, hacer promesas o amenazas, hacer daño fisico.
¿Cómo les vas a caer a los demás si les múestras respeto?
Aumentaran su confianza en ti y ce resoetarán máS: probablemente ce presionarán menos.
Cómo controtar ta presíOn de los Iguales; Ser tú mismo 121
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Explique que el coti lleo contribuye a la presión de los iguales porque a menudo se refiere a la manera en que una persona no se conforma o no coincide con el grupo. Pida a sus alumnos que escriban dos o tres autocomunicaciones positivas para utilizarlas cuan do tengan ganas de cotillear. En segundo lugar, pídales que escriban qué pueden hacer o decir cuando otra persona comienza a cotillear (evite res puestas agresivas, pídales que piensen en formas divertidas que no sean críticas o ataques).
DISCOVER:APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA PARA EL PROFESOR 121
Fernando le cae bien a muchas personas. Sus amigos aprecian su manera de escucharles Vanimarles. Fernando Ies cae bien porque muestra respeto por ios derechos de los demás.












































































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