Page 161 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

iciar podría reaccionar de una manera pasiva. Podría hacer io que el chico quiere, aunque ella no quiere beber cerveza. O podría dedr "no* de una manera débil y. entonces, el chico podría seguir presionándola. Como segunda alternativa...
¿Qué es una respuesta pasiva?
Una respuesta pasiva es hacer lo que otros quie ren que hagas, aunque no lo quieras hacer ni pien ses que sea io mejor. Los que tienden a responder de una manera pasiva están permitiendo que ios demás tomen decisiones por eiios. Desgracia damente, muchas veces se pierdeh el respeto a si mismos V hacen daño a su autoestima porque no están satisfaciendo su necesidad de ser ellos mis mos. Las personas pasivas muchas veces parecen débiies. Se dejan convencer, se dejan molestar y se dejan explotar. Las personas son o parecen ser pasivas cuando dicen o hacen cosas como las de esta lista:
ACCIONES PASIVAS
* No contestar del todo cuando se les pide una decisión..
* Mirar al suelo o no mirar a los demás.
* Taparse la boca cuando hablan.
* Hablar con una voz apagada o débil.
* No llevar nunca la contraria a los demás.
¿Qué es una respuesta agresiva?
Una respuesta agresiva es una manera de quitar o no respetar los derechos de otra persona. Una respuesta agresiva es hacer o decir algo que lasti ma o ataca a la otra persona. Este tipo de respues ta puede Incluir criticas, acusaciones, gritos, empujones o golpes.
¿Qué otras acciones pueden hacer que una persona parezca agresiva?
Permita que tos alumnos comenten libremente esta pregunta
llevarte bien sin dejarte llevar 123
sor debe enseñar a los alumnos, etc). Puede poner estas listas en un cartel y exponerlo en clase.
Lengua: Reúna todos los dicciona rios que pueda para esta actividad. Divida a la clase en grupos de cua tro o cinco alumnos y nombre un "secretario" en cada grupo. Dígales que tienen cinco minutos para encontrar tantas palabras o frases como puedan para describir el comportamiento verbal y no ver bal de personas que responden pasivamente ante la presión de otros. Dígales que revisen la orto grafía porque van a tener que escribirlas en la pizarra. Cuando se haya acabado el tiempo, pida a los secretarios que digan las palabras y frases. Una vez hayan visto las dos páginas siguientes del Libro del Alumno, si lo desea, puede utilizar el mismo procedimiento para las respuestas agresivas y asertivas.
agresiva y respuesta que afirma los derechos (asertiva).
Motivación Previa
El día anterior al comienzo de esta unidad, acuerde con un compañero suyo que éste inte rrumpa su clase para pedir un determinado material que us ted pensaba utilizar. Antes de la interrupción, asegúrese de que sus alumnos saben que usted quiere utilizar dicho material. Dele el material de forma pasiva a su compañero. Después de que se vaya, explíqueles por qué eran tan importantes los mate riales para esta unidad y pre gúnteles que podía haber hecho para haber defendido su derecho a decir "no". Pida voluntarlos para que le ayuden a representar cómo podría haber reaccionado, señale cómo se debe utilizar la voz y el lenguaje corporal para que lo que se diga suene más fuerte.
Escriba "respuesta pasiva" en la pizarra. Explique que, cuando dan una respuesta pasiva, ceden a la presión del grupo y hacen lo que éste quiere que hagan, aunque crean que no lo deben hacer. Pida a sus alumnos que lean el texto para averiguar por qué los comportamientos pasivos no son siempre efectivos.
Pídales que lean el recuadro de la página 122. Explique la prime ra pregunta diciendo a los alum nos que piensen si es realmente necesaria una respuesta negati va. En relación con la segunda pregunta, señale que el com portamiento o la petición de la persona que les está presionan do puede ser un medio para controlarles o hacer que hagan algo que esa persona ya está haciendo. Dígales que la tercera pregunta es una consideración de las consecuencias y que es una pregunta clave que hay que hacer antes de tomar la última decisión. La cuarta pregunta sirve para explorar otras alter nativas u opciones.
Pregunte: ¿En qué consiste el lenguaje del cuerpo pasivo? (No mirar a los oJos; cubrirse la boca mientras se habla; hablar con voz apagada y débil; adoptar una postura agachada). Haga que los alumnos lo representen.
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: Explique que la democracia debe proteger los derechos de todos y que cada ciudadano necesita conocer sus derechos, indique que los derechos personales no deben violar los derechos de los demás y que es importante res petar ios derechos de los demás, además de los propios. Divida a la clase en grupos pequeños. Pídales que hagan una lista de los derechos que ellos creen que tie nen como alumnos y los dere chos que tiene el profesor. Comente estas listas en la clase. Clarifique y modifique cualquier derecho que viole los derechos ajenos. Después, pídales que hagan una lista de lo que cada persona de la clase debe hacer para que se cumplan los dere chos de todos (por ejemplo, estar en silencio para que los demás puedan oír y aprender, el profe
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 123