Page 156 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 156
Cómo Enseñar las Páginas 118-119
Pida a sus alumnos que obser ven las fotografías de la página 118 V su comentarlo.
Pregunte: ¿Qué quiere decir "ser tú mismo"? (Acepte todas las respuestas razona bles, por ejemplo, tomar tus propias decisiones, hacer lo que crees que debes hacer).
Explique que ser uno mismo, llegar a ser lo que uno puede ser, es una necesidad básica que es Importante para ser feliz. Pregunte a sus alumnos si podrían ser felices aparentando ser otra persona.
Pídales que lean las páginas 118- 119 para que vean lo que pue den hacer para ser ellos mismos V por qué las personas presio nan.
Pregúnteles cómo se han senti do cuando sus compañeros les han presionado a hacer algo. Comente el conflicto que la pre sión del grupo origina entre la necesidad de pertenencia y la de ser uno mismo.
Pregunte: La presión negativa de los Iguales, ¿es un com portamiento amable? (No, pero a veces los amigos tie nen comportamientos "no amables').
Explique que, a veces, con sólo indicar esto a un buen amigo es suficiente para que deje de pre sionar. Pida voluntarlos que digan por qué algunas personas presionan a otras. Después de cada respuesta.
Pregunte: ¿Cómo afecta la pre sión a tu derecho a ser tú mismo? (Acepte todas las respuestas razonables).
¿Por qué es importante ser tú mismo?
La necesidad de ser tú mismo y ilegar a ser todo io que puedas es una necesidad básica. Cuando eres tú mismo puedes hablar, decidir por ti mismo y ser responsable de tus decisiones. No des la impresión de pensar y sentir cosas que no piensas o sientes de verdad. Es importante ser tú mismo para caer te bien a ti mismo.
Ser "tú" te ayuda a ser más saludable, feliz, creati vo, independiente y a tener éxito. Puedes creer que eres importante sólo porque eres un ser humano único. Las siguientes sugerencias pueden ayudarte a ser tu mismo.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA PARA ÉL PROFESOR 118
'
' •
[TIENESEL DERECHO A SER "TU MISMO"!
Puedes aprender a "escucharte". Puedes preguntarte: "¿Qué pienso, deseo y siento?"
Puedes decidir qué es importante para ti,
Puedes ponerte metas para alcanzar tus expectativas,
' Puedes probar las cosas nuevas que te inte resan.
" Puedes usar la autocomunicación positiva para recordarte tus cualidades y que eres especial y valioso.
' No debes tomar decisiones que no te hagan sentirte bien. Debes comentarlas con un adulto con quien tengas confianza.
118 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 6
Actividades Complementarias
Escriba tres o cuatro ejemplos de autocomunicación positiva sobre el derecho a ser uno mismo que puedan utilizar los alumnos ante la presión del grupo (por ejemplo, "tengo derecho a ser yo mismo", "tengo derecho a que me gus- teh otras cahclones", "no tengo por qué elegir lo mismo que mis amigos", etc.).
"Ser tú mismo" incluye decidir qué es importante en tu vida, poner tus propias metas y usar la autocomu nicación positiva para recordarte tus cualidades