Page 154 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 19
Visión General de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 116-121 para aprender cómo y por qué las per sonas presionan a los otros, V cómo las perso nas pueden ser ellas misma y mostrar respeto por los derechos de los demás.
Identificarán el tipo de presión que los Iguales están utilizando en cier tas situaciones ficticias, discutiendo por qué se está usando esa presión y cómo afecta a los dere chos de las personas Implicadas.
Comentarán técnicas éfectivas para controlar diferentes tipos de pre sión de los Iguales.
Preparación Previa: Transparencia 12. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 19.
Se puede encontrar Informa ción de apoyo adicional en la Transparencia 8, 13, 14 y 15 y en la Ficha de instrucciones y Consejos 3.
Idea Principal
La presión de los Iguales dificul ta la toma de decisiones y pro voca conflictos entre la necesi dad de pertenencia a un grupo y la necesidad de ser uno mismo.
LOS alumnos:
• Explicarán el conflicto que ori gina la presión de los Iguales entre la necesidad de perte nencia a un grupo y la de ser uno mismo.
• Identificarán varias razones por las que las personas presionan a los demás para que tomen determinadas decisiones.
• Describirán al menos cinco méto dos para presionar a los demás.
Palabras-Ciave
Presión de los Iguales.
Motivación Previa
Pida a sus alumnos que escriban en trozos de papel dos o tres
Cómo controlar la presión de los Iguales: Ser tú mismo
¿Por qué algunas decisiones son diffciies de tomar?
Ayer Paula se rió cuando su amiga Carolina dijo cosas feas sobre Lidia.Después, Paula se arrepintió y se sintió preocu pada. No creía de verdad esas cosas de Lidia. Además, Lidia ie cae bien. Sólo habla dicho que estaba de acuerdo con Carolina porque quería que fuera su amiga. Ahora Paula se siente mal porque lo que hizo no se corresponde con lo que ella es ni con lo que quiere ser.
David tiene que tomar una decisión difícil esta semana. Sus amigos quieren que se apunte a ios cursillos de tenis de verano. Sin embargo, preferirla pasar un mes en el pueblo de su abuela. Sus amigos ie dicen que no sea aburrido y que se quede con ellos porque se van a divertir mucho.
Estas decisiones no son fáciles. La presión de ios iguales puede hacerlas especialmente difíciles. Los iguales son un grupo de personas que tienen algo en común: la edad. Tus iguales son los chicos y chicas que conoces que tienen más o menos tu edad. Pueden ser amigos, compañeros de ciase, parientes o vecinos. La presión de los Iguales es ia influencia que hace un grupo de personas de edad similar para que todos sus miembros hagan las cosas que quiere el grupo.
116 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Fotocopie o escriba en la pizarra las siguientes frases. Pida a sus alumnos que por separado o en pequeños gru pos completen los espacios en blanco con varios ejemplos (un máximo de tres). Seguidamen te, permítales que pongan en común sus ejemplos y que comenten cómo impiden a una persona ser ella misma. Explique cómo debe sentirse esa persona y cómo se verá afectada su autoestima. Frases: Una persona no puede ser ella misma cuando cree que
, pero en vez de eso ella . Una persona no puede ser ella misma cuando
a la presión de ios iguales, o porque no quiere ser diferente, ella .
2. Forme grupos de tres o cua tro alumnos. Pídales que den de tres a cinco ejemplos de pre sión de iguales en ios que algu na persona esté presionando a otra porque no quiere meterse en problemas ella sola, o no quiere hacer sola algo que sabe que está mal. comente ios motivos de la persona que está presionando y los efectos en ios derechos de ia otra.
quiere
, pero debido