Page 153 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

'Nadie quiere escu charle que
•ue dear. Estnar*
Tteries algo mtere sante que decir Esther'
No tener confianza. Tú tienes la capacidad de comuni carte bien. Sin embargo, si no tienes confianza en ti mismo, puedes tener dudas sobre ti mismo y lo que tienes que decir. Si tienes miedo de que te rechacen, te falten al respeto o se aburran con lo que digas, puedes dejar de decir lo que piensas o sientes.
Para sentir más confianza en ti mismo debes usar la autocomunicación positiva. No te hagas criticas como: "Nadie quiere escuchar io que digo". En vez de eso, debes hacerte comentarios positivos todos ios dias. Unos ejemplos son: "Lo que tengo que decir es impor tante", " jSIpuedo hablar bien!".
Usar tu imaginación es otra manera importante de sen tir más confianza en tus comunicaciones. Por ejemplo, imagínate cómo seria pedir algo que quieres o contar una historia.
1. ¿Cómo puede la comunicación ayudarte a hacer relaciones?
Aprendes más, enPendes a los demte v efios te entienden a ti. haces que otros crev) que son importantes
2. ¿Cómo puedes enviar mensajes por medio del len guaje de tu cuerpo?
A través de tu forma de sentarte, caminar, gesticular, mirar a los (Sos
3. ¿Qué es escuchar activamente?
Oír lo que a uno se le dice teniendo en cuenta el lenguaje del cuerpo v hacer algún comentario para que la persona que nabla sienta que le estás escuchando
4. ¿Qué habilidades pueden ayudarte a tener más con fianza en ti mismo?
AutocomunicadOn positiva, imaglnacKlin
¿Qué emociones podrías sentir si alguien pusiera barreras en la comunicación que estás tratando de llevar? ¿Cómo afectarían estas emociones a tu capacidad
o deseo de escuchar bien?
Enfado, Qisteza. resentlmieniD, negatvamente. no podría escucharle ben, estaña pensardo en lo que me ha dKho
Cómo comunicarte bien 115
Escriba "barreras en la comuni cación" en la pizarra. Explique que de la misma manera que algunas señales de tráfico detie nen la circulación, las barreras en la comunicación pueden detener ésta.
Refiérase a la lista de barreras en la comunicación de la página 114. Pida más ejemplos de ese tipo.
Pregunte: ¿Cómo os sentís cuándo alguien dice estas cosas? (Acepte todas las res puestas razonables.)
Pídales que lean el resto del texto para que vean cómo la falta de confianza en uno mismo puede bloquear la comunicación, y cómo la auto- comunicación positiva y formar se Imágenes positivas pueden crear confianza.
Refiérase a los comentarlos de los "bocadillos" de la página 115. indique que la autocomunica ción V la utilización de Imágenes positivas pueden ayudar a una persona a sentirse más confiada V a practicar mentalmente habi lidades de comunicación positi vas.
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Pida a sus alumnos que escuchen durante todo el día conversaciones (no priva das) entre sus compañeros donde se incluya alguna de las barreras para la comunicación. Pídales que escriban una redacción corta detallando los defectos que han observado como resultado de las barreras en la comunicación. Dígales que no pongan nombres.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
r