Page 151 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Almudena escucha activamen te, Trata de imaginarse cómo se siente su amiga. Puede ima ginarse lo triste que se siente María porque se va a vivir a otra ciudad v deja atrás a todos sus amigos
¿Por qué es Importante la manera en la que se dice algo?
¿Has entendido mal a alguien alguna vez sólo por el tono de voz que usaba? Estabas reaccionando a su manera de decir algo.
Eltono de tu voz, si hablas fuerte o balo y las pala bras que dices más fuerte pueden cambiar el sig nificado de lo que dices. Debes hacerte consciente de estas cosas cuando dices algo. ¿Están de acuer do la manera que utilizas para decir algo y lo que estás tratando de decir? Vamos a hacer un experi mento.
Lee las oraciones de abajo en voz alta varias veces. Cada vez que leas una oración, trata de cambiar tu manera de decirla. Trata de decir unas palabras más fuerte que otras. Trata de usar diferentes tonos de voz. Habla fuerte y después bajo. Trata de yer cuántos significados y emociones puedes representar.
• ¿Le dijiste a mi madre que habla salido?
• ¿Por qué has Ido a la fiesta y no me has dicho
nada?
• No me Importa que no haya entrado en el
equipo.
¿Cómo puedes escuchar activamente?
Piensa en algún momento en el que estabas con tando una experiencia y sentías que alguien real mente te estaba escuchando. ¿Qué sentiste?
Escuchar activamente es más que escuchar lo que se dice, incluye tener en cuenta el lenguaje del cuerpo y hacerle saber al que habla que le estás escuchando. Los que escuchan attivamente tratan de comprender las emociones que hay por detrás de las palabras. Nos gusta hablar con las personas que escuchan activamente.
Escriba algunas frases de tipo "tú...." en la pizarra y ayude a los alumnos a transformarlas en fases de tipo "yo....".
Pregunte: ¿Por qué es Importan te que expreséis vuestra opi nión? (Acepte todas las res puestas razonables, tales como las personas les puede entender mejor, para dismi nuir la presión de los Iguales.)
Pídales que practiquen el expre sar sus pensamientos utilizando frases de tipo "Yo creo..." o "En mi opinión", comente y pregun te por qué este tipo de frases ayudan a los demás a saber que tú no crees que lo sabes todo o que siempre tienes razón.
Pregunte: ¿Por qué el modo de decir las cosas conduce a veces a malentendidos? (SI tu voz refleja enfado, la otra persona puede pensar que estás enfadado con ella en vez de con las circunstan cias.)
Comente la diferencia entre pedir y exigir algo. Pídales que piensen en alguna situación en la que querían pedir algo pero no se sintieron seguros al hacerlo. Que escriban la peti ción, comenzando la frase con "por favor" o "por favor, no". Después, pídales que se Imagi nen a ellos mismos diciendo esto en la realidad varias veces.
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Pida a sus alumnos que vean un programa de televisión aceptable para sus familias. (Ofrezca la alternativa de obser var una Interacción familiar positiva.) Se trata de que Identi fiquen V hagan una descripción de la comunicación verbal y no verbal que usan los personajes para expresar sus sentimientos. Comenten sus observaciones al día siguiente.
Cómo comunicarte bien 113
Educación Artística: Pida a sus alumnos que escuchen la letra de una canción popular donde una persona utilice frases acu sadoras o de tipo "tú...". Con siga algunos ejemplos y pónga los en clase. Pídales que obser ven cómo se utiliza la melodía para remarcar las palabras, de la misma manera que usamos la Inflexión de la voz cuando nos com unicam os.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • Nivel 6
¿Qué diferentes reacciones podrían tener los demás a las diferentes maneras de decir las oraciones que has leído?
Podrían comorer>der o oonerse a la defensiva, dependiendo de si sienten pena o se Sienten acusados, atacados, inocentes etc