Page 150 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Explique a los alumnos que la comunicación efectiva requiere ser capaz de elegir las palabras precisas para expresar las emo ciones Y los pensamientos. Recaique que lo que se dice y cómo se dice son dos cuestio nes importantes a considerar si queremos evitar que la otra persona se ponga a la defensiva V pretendemos hacerle que escuche y comprenda lo que se dice y se siente.
Pregunte: ¿Por qué algunas personas tienen problemas para expresar sus emocio nes, opiniones o peticiones? (Son tímidas, temen provo car una discusión, usan men sajes confusos, etc.).
Refiérase a la fotografía y comentario de ia página 113. Pregunte cómo la amiga de Almudena sabe que Almudena le está escuchando. Pida a sus alumnos que lean las páginas 112-113 para que descubran habilidades específicas para expresar sus emociones y pen samientos de forma más efecti va. Después de que hayan leído las frases con asteriscos de ia página 113, comente cómo puede cambiar el significado de las frases si se usan diferentes tonos de voz. Comente también cómo podría reaccionar las per sonas según la forma de leer la frase.
Pregunte: ¿Por qué es mejor expresar las emociones em pezando la frase con "yo" en vez de con "tú"? (Será menos probable que ia per sona responda de una mane ra defensiva al no interpre tarlo como un ataque perso nal.)
ELEGIR LAS PALABRAS PRECISAS
• Para comunicar tus emociones, empieza la oración con 'Yo siento'. Esto quiere decir que estás afirmando tus emociones. No da la impresión de que estés acusando, echando la culpa o atacando a la otra persona.
' Para afirmar tus opiniones, empieza la ora ción con "Yo pienso' o "En mi opinión'. Esto hace saber a los demás que no crees que te lo sabes todo ni piensas que siempre tienes la razón.
^ Para hacer peticiones, empieza la oración con "Por favor o "Por favor, no'. Esta es una manera de afirmar con claridad y amabi lidad lo que quieres que haga la otra perso na. Es mas fácil que te conteste de una manera positiva que si le exiges una respues ta. Además, ia persona te va a entender mejor que si esperas a que ella adivine lo que quieres.
A veces las acciones de otra persona te van a pro vocar emociones fuertes. La otra persona va a entender mejor lo que crees o sientes si no la acu sas, atacas ni criticas. Una manera de evitar estas cosas negativas es usar oraciones empezando con "Yo" en vez de oraciones empezando con "Tú". Analiza las diferencias:
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
ORACIONES CON TU": Tú me decepcionas."
Tú te has olvidado de mi."
Tú me haces enfadar".
ORACIONES CON "YO":
"Yo me siento decepciona do cuando tú..."
"Yo me he sentido abando nado cuando tú..."
"Yo me enfado cuando tú..."
112 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6