Page 148 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

unidad 18
Visión General de la Unidad
Al completar la unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 110-115 para aprender sobre las habilidades de comunicación verbal y no verbal y de escucha activa. Identificarán barreras para la comunicación y sugerirán formas de su perarlas y evitarlas. Comentarán los diferen tes tipos de barreras en la comunicación.
Preparación Previa: Trasparencia 11. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 18.
se puede encontrar Informa ción de apoyo adicionai en ia Ficha de instrucciones y Consejos 4.
Idea Principal
La comunicación efectiva es importante para construir reia- ciones. Una comunicación efecti va supone saber escuchar activa mente, utilizar un lenguaje cor poral apropiado, expresar ciara- mente ios sentimientos y pensa mientos propios y evitar las barreras en la comunicación.
Objetivos Los aiumnos:
• Expiicarán por qué es impor tante ia comunicación para construir reiaciones saluda- bies.
• Contrastarán mensajes de comunicación verbal claros y confusos.
• Contrastarán mensajes del tipo "yo..." con las barreras de comunicación.
• Describirán ia conducta de escucha activa.
Paiabras-Ciave
Comunicación, lenguaje corpo ral, escuchar activamente, barreras en la comunicación.
Motivación Previa
Grabe un trozo de programa de televisión que muestre a al-
Cómo comunicarte bien.
¿Por qué es Importante tu capacidad de comunicarte?
¿Sabes comunicarte bien? ¿Sabes escuchar a los demás y comprender lo que están dicien do? ¿Sabes hacerte ehtender por los demás?
La comunicación es un proceso de doble acción, se envían y reciben mensajes. Una manera de enviar mensajes es escribir o con tar io que piensas y sientes a otra persona. Otra manera de enviar mensajes es por medio del lenguaje del cuerpo. El lenguaje de tu cuerpo incluye la expresión de tu cara, tu pos tura y movimientos. Una manera importante de recibir ios mensajes con claridad es escu char activamente. Esta es una manera de escuchar y hacer saber a ios demás que estás tratando de entenderies.
Saber comunicarse bien es una hablildad importante para las relaciones. Si sabes comu nicarte bien, los demás te van a entender mejor y vas a influir más en lo que piensan. Si sabes escuchar bien, harás que los demás se sientan valorados cuando hablan contigo. Una persona que sabe comunicarse y escuchar bien casi siempre tiene muchos amigos y tiene confianza en ellos.
¿Cómo están usando el lenguaje del cuerpo para comuni carse las personas que aparecen en las fotografías?
Haciendo señales con ia mano, mirándoie a los esos, otros gestos del cuerpo
110 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
1. Demuestre conductas de escucha activa mientras hablan voluntarios. Después divida a la clase en parejas y pídales que decidan quién va a hablar y quién va a escuchar. Pida al que habla que se Invente un proble ma o un hecho Interesante. Dígale al que escucha que trate de expresar que está escuchan do, que le apoya y que pone especial atención en el lenguaje corporal. Antes de cambiar los papeles, pida a los que hablan que les digan a los que escu chan lo que les ha ayudado a sentirse escuchados.
2. Escriba distintas emociones y sentimientos (alegría, sorpresa, desilusión, enfado, miedo, etc.) en tarjetas de tamaño de una cuartilla. Pida voluntarlos que elijan una tarjeta y que traten de comunicar esa emoción a la clase, utilizando sólo el cuerpo: gestos, expresiones faciales, postura, etc. Comente qué emociones son más fáciles de confundir. Indique las limitacio nes y el valor del lenguaje cor poral.
•l