Page 147 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

1. ¿Por qué necesitamos las relaciones?
Las relaciones satisfacen ta necesidad de ser querido, aceptado v de pertenecer a un
grupo, las personas aprenden unas de otras v se ayudan mutuamente, es más divertido realizar las actividades con otros oue sdos
2. ¿Qué puedes hacer para tener buenos amigos?
Decidir ser responsable, educado, amigable, servicial, respetuoso con las diferencias de aoos. escuchar bien.
3. ¿De qué manera tus decisiones influyen en los demás?
Tu decisión de cómo comportarte con ios demás influye en su decisiún de cómo actuar contigo, las decisiones que tomes en tomo a tu salud y seguridad afectan a ios que te quieren
4. ¿Qué se puede hacer para superar la timidez?
Utilizar la autocomunicaciOn positiva, hacer puentes de amistad, usar ta Imaginackyi para aumentar la confianza en uno mismo
¿Cómo puede hacerte infelizla timidez?
La gente necesita relacionarse para ser feliz y trabajar bien, una persona tímida no se encuentra cómoda en presencia de los demás v no (o pasa txen con ellos, se le hace difidl conocer nuevos amigos.
Hacer puentes-Hacer amigos 109
DISCOVER:APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
Una sonrisa es una buena mane ra de comenzar a superar la timidez.
Pida a sus alumnos que lean las páginas 108-109 para que averi güen formas específicas de ven cer la timidez.
Pregunte: ¿Por qué es impor tante la autocomunicaclón positiva para vencer la timi dez? (Ayuda a aumentar la confianza y la autoestima.)
Recuérdeles la técnica de "dete ner el pensamiento" para acabar con la autocomunlcaclón nega tiva y convertirla en positiva.
Pregunte: ¿Cómo puede ayudar a superar la timidez estar con los demás? (Le da a la persona tímida la oportuni dad de desarrollar la habili dad de hacer amistades y aumenta la confianza en la capacidad de uno mismo para relacionarse con los demás sin tener miedo o inseguridad.)
Haga una lista de asociaciones, equipos y actividades a las que una persona puede apuntarse para estar con otras personas.
Pídales que miren atentamente las caras sonrientes de la página 109 y comente que una sonrisa es un excelente comienzo para superar la timidez. Demuestre con un alumno un lenguaje cor poral amistoso y una forma de hablar también amistosa. Pídales que piensen en una situación en que sientan timi dez. Después, que cierren los ojos y que se imaginen sintién dose y actuando con confianza. Dígales que practiquen mental mente lo que dirían o harían. Pí dales también que se imaginen a los otros respondiéndoles de forma positiva. Comente el valor de utilizar la imaginación para desarrollar o fortalecer la confianza. Indique que las per sonas tímidas tienden a imagi nar el rechazo, el ridículo, etc. y que necesitan cambiar esas imá genes negativas por imágenes positivas.