Page 149 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

¿Oué puedes 'decir con el lenguaje del cuerpo?
El lenguaje de tu cuerpo es una manera de "hablar" sin usar palabras. Envías mensajes a los demás por medio de tu manera de estar parado, de sentarte y de andar. Te comunicas por tu manera de mover la cabeza, las manos y los brazos, y por la expresión que tienes cuando hablas. Por ejemplo, acercarte a una persona cuando te habla le dice que le estás escuchando. No mirarle a los ojos le dice que no tie nes Interés, o que te sientes tímido e inseguro. Apretar los puños y poner mala cara le dicen que estás enfadado o preocupado.
Para comunicarte con claridad, el lenguaje de tu cuerpo debe estar de acuerdo con lo que dices. Por eso necesitas darte cuenta de los mensajes que se envían por medio del lenguaje del cuerpo. Es difícil entender lo que estamos tratando de comunicar si nuestras palabras dicen una cosa y nuestros gestos dicen otra. Estos mensajes mixtos confunden a la persona que está escuchando.
Observa el lenguaje del cuerpo de otras personas y trata de adivinar lo que están diciendo o pensando. Después piensa en el lenguaje del cuerpo que tú usas. Practica con el lenguaje del cuerpo para que éste exprese lo que realmente quieres declr.
¿Cómo puedes decir lo que quieres?
No es difícil contarle a alguien lo que estás pensando o sintíendo. Empezar tus oraciones con ciertas frases puede ayudarte a decir algo con claridad y de una manera que hace más fácil que la otra persona te haga caso.
Raúl acaba de preguntarte a Miriam qué le pasa y le ha contestadp; "Nada." ¿Puedes ver por qué Raúl está con fundido?
Cómo comunicarte bien 111
guien que tiene un problema y a otras personas escuchándole V expresándole apoyo y ánimo. Pida a la clase que vea el video y comente brevemente la efecti vidad de la comunicación.
Escriba "comunicación" en la pizarra. Explique que la comunica ción es el proceso de enviar y reci bir mensajes. Resalte que la comu nicación pobre puede conducir a malentendidos y discusiones. Señale que para tener relaciones saludables, se necesita no sólo habilidad para expresar los propios sentimientos y pensamientos, sino también ser capaz de escuchar realmente lo que la otra persona está tratando de decir.
Escriba "lenguaje corporal" en la pizarra. Explique que el lenguaje del cuerpo es un medio de comunicación no verbal a través de expresiones de la cara, la pos tura y los movimientos.
Señale que para comunicarnos claramente debemos usar un lenguaje corporal que corres ponda con lo que decimos. Pida a sus alumnos que observen la fotografía de la página 111 y su comentario para analizar el mensaje confuso de Miriam.
Pregunte: ¿Qué doble mensaje está enviando Miriam? (De palabra: nada, todo va bien; con el cuerpo: algo no va bien.)
Pregunte: ¿Por qué creéis que las personas mandan mensa jes confusos? (No se dan cuenta de lo que están haciendo; no quieren que otros lo sepan o tienen miedo de expresar cómo se sienten.)
Escriba "escuchar activamente" en la pizarra, indique que escu char de forma activa es un modo de escuchar que permite que la otra persona sepa que se le está tratando de entender.
Pida a sus alumnos que lean las páginas llO -m para que vean por qué son Importantes las habilidades de comunicación y para que descubran cómo se puede utilizar de forma efectiva el lenguaje corporal.
Pregunte: ¿Por qué creéis que los mensajes que se mandan con el cuerpo a veces no son bien entendidos? (Las perso nas pueden no ser conscien te de sus posturas, gestos.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 111