Page 152 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Cómo Enseñar las Páginas 114-115
Explique a la clase que escuchar activamente es una parte im portante de la comunicación efectiva. Dígales que va a hacer una representación para de
mostrar como son las habilida des de escucha pobres. Por ejemplo: 1) Pídale a un alumno que se acerque donde usted y le cuente algo sobre sus últimas vacaciones. Mientras el alumno está hablando, usted mire su reloj, mire a su alrededor, mire a la persona de vez en cuando, etc. 2) Pida a otro alumno que ocupe el lugar del primero y que diga qué va a hacer ei próxi mo fin de semana, interrúmpale diciendo que usted ya ha estado en ese sitio, que ya ha hecho eso antes, etc. para demostrar su poco interés en lo que está diciendo.
Después de su representación, pregunte a la clase que digan qué comportamientos demos traban que usted no estaba escuchando activamente y cómo creen que se sentían los alumnos. Comente qué conduc tas hubieran sido ias adecuadas. Por último, y lo más importante, demuestre conductas de escu cha adecuadas ante las mismas situaciones para que recuerden esta habiiidad de escucha activa en su memoria.
Pidaies que lean la parte supe rior de la página 114 para refor zar sus ideas sobre conductas de escucha.
Pregunte: ¿Cómo sabéis cuándo alguien os está escuchando realmente? (Cuando les mira de frente, asiente con la cabeza, hace algún comenta rio y preguntas.)
Pregunte: ¿Cómo os sentís en esas circunstancias? (Acepte todas las respuestas razona bles.)
¿Cómo puedes mostrar que estás escuchan do activamente?
Para escuchar activamente piensa en lo que está diciendo la otra persona. Si es posible, debes mirarla de frente. Debes asentir con la cabeza y hacer un comentario o una pregunta de vez en cuando para entender mejor y mostrar que estás escuchando. También puedes escuchar attivamen- te diciendo con tus propias palabras lo que crees que está diciendo. Esta es una manera de averi guar si has entendido bien y hace sentirse bien a la persona que está hablando.
¿Cómo puedes evitar las barreras en la comu nicación?
Las barreras en la comunicación son las cosas que decimos o hacemos que obstaculizan, o blo quean, la comunicación. Puedes aprender a reco nocer cuándo estás "poniendo barreras". Entonces puedes sustituir estas barreras por algunas de las otras cosas que has aprendido para expresar tus pensamientos y emociones.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
ETIQUETAS: ORDENES: SERMONES: PALABRAS FEAS: CRITICAS: SARCASMO:
AMENAZAS:
"Eres egoísta."
"iCállatel •
'Te dlie que iba a pasar eso."
"Eres un Idiota," "iQuécosa mástontal"
"iQué bien que me has invl- tadol"
"Si haces eso, voy a dejar de ser tu amigo."
' t-
¿De qué otra manera puedes hacerle saber a alguien que le estás escuchando?
Mirarle a los ojos, sonreírle. oo hacer otras cosas mientras le estás escuchando
114 DISCOVER: Aprendiendo a vivir • Nívei 6
Ampliación a Otras Areas
Lea las siguientes frases y pída les que utilicen la siguiente escala: 1 -nunca; 2 -raramente; 3 -algunas veces; 4 -a menudo; 5 - siempre. Frases: A.) Uso frases con "yo" para expresar mis emociones. B). Miro a ios ojos de la persona con quien estoy hablando. C). No interrumpo. D). Doy ánimos. E). Trato de entender las emociones de la
¡
persona que me está hablando. F). Puedo expresar bien mis emociones. G). Ei lenguaje de mi cuerpo está de acuerdo con lo que digo. H). Escucho activa mente. I). Evito las barreras en la comunicación. J). Observo el lenguaje de la persona que me está hablando. Pregúnteles qué creen que hacen bien y en qué les gustaría mejorar.