Page 155 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

¡Eres único! Tus deseos, valores V metas pueden ser diferentes de los de otras personas, A veces vas a teher que tomar decisiones diferentes de las de los demás para ser tú mismo v sentirte bien con tu deci sión.
Los adultos V los amigos que te tienen cariño pueden presionarte para que tomes decisiones sanas, tales como comer ciertos alimentos, esforzarte más o pro tegerte. Pero desgraciadamente algunas personas pueden presionarte para que tomes decisiones no sanas, tales como tomar alcohol, copiar en un exa men. robar algo o reírte de otras personas. Esta pre sión de los iguales puede hacer que sea difícil tomar decisiones razonables.
La presión de los iguales puede ser difícil de manejar porque crea un conflicto entre tu necesidad de for mar parte del grupo v tu necesidad de ser tú mismo. Como sabes, las necesidades son las cosas que nece sitas para vivir v ser feliz, tales como la comida, el agua, el aire y el descanso. Todos tenemos las mismas necesidades básicas. Formar parte de un grupo quie re decir ser aceptado, querido y caerle bien a los demás. Cuando tus iguales te presionan para que hagas ciertas cosas, puedes dejarte convencer por que necesitas .formar parte del grupo.
Sin embargo, todos necesitamos también ser noso tros mismos y hacer algo útil con nuestras vidas. A veces tus iguales pueden pedirte que hagas algo que no es sano o que no concuerda con la persona que quieres ser Tu necesidad de ser tú mismo puede hacerte vacilar o decir "no". Si dices "si" puedes hacer le daño a tu autoestima. Satisfacer la necesidad de ser tú mismo es importante para tener una alta autoesti ma.
Puedes preguntarte "¿Cómo puedo estar bien con mis amigos y seguir siendo yo mismo?" Hay formas de manejar casi todas las situaciones de modo que puedas hacer las dos cosas. Sin embargo, a veces vas a tener que tomar una decisión difícil para hacer lo que crees mejor para ti, aunque sepas que el resulta do puede ser perder un amigo.
cosas respecto a las cuales los chicos de su edad se suelen retar o presionar a hacerlas. Meta los papeles de una caja. Pida que cada alumno elija un trozo de papel y responda: ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué me arriesgo a perder o a ganar? Comente algunas de las presio nes descritas y sus riesgos.
Escriba "presión de los Iguales" en la pizarra. Recuerde a sus alumnos que los Iguales son un grupo de personas que tienen más o menos la misma edad. Explique que la presión de los Iguales sucede cuando los miembros de un grupo de igua- ies tratan de influir en los demás para que hagan las cosas que ellos quieren.
Refiérase ai dibujo de la página 116. Señale que David tiene que tomar una decisión difícil por que sus compañeros le están presionando. Refiérase a la foto grafía de la página 117.
Pregunte; ¿Por qué a veces es Importante decidir hacer algo aunque los Iguales no lo hagan? (Para ser uno mismo, seguir ios propios valores, etc.)
Pida a sus alumnos que lean las páginas 116-117 para que vean cómo la presión del grupo puede dificultar la toma de decisiones.
Pregunte: ¿Cualquier tipo de presión es negativa? (No, a veces se presiona para que las personas tomen decisio nes saludables.)
Pregunte: ¿Por qué Paula no mantuvo sus valores? (Quería satisfacer su necesi dad de formar parte del grupo) ¿Cómo se sintió des pués? (Mal.) ¿Creéis que esto afectó a su autoestima? (SI, la disminuyó.)
indique que generalmente la autoestima disminuye cuando las personas van en contra de sus valores.
Pregunte: En vuestro grupo, ¿seguís siendo amigos des pués de que tomáis una decisión distinta a la del grupo? (Algunos pueden no aceptar esa decisión y dejan de ser amigos.)
Dígales que más adelante van a aprender cómo afrontar esta experiencia.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR- Nivel 6
¿Qué emociones sienten, las personas cuando sus Iguales les presionan para gue ha.ganalgo que rioquieren ,hacer?
Preocupación, nerviosisfno. miedo.
como controlar la presión de los iguales: Ser tü mismo 117