Page 168 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Diga a sus alumnos que la forma en que la gente expresa sus sentimientos y exige el respeto de sus derechos puede influir en el tipo de respuestas que recibe. Escriba en el tablero la siguiente frase Incompleta; Vo
¿cómo puedes pedir cosas de una manera que afirme tus derechos?
A veces cuando no se están respetando tus dere chos puedes tener que pedirle a alguien que haga algo diferente o que deje de hacer algo. Los siguientes tres pasos son los que puedes seguir para pedir de una manera que afirme tus dere chos que la persona cambie io que está haciendo. Estos pasos van a hacerle más fácil a la persona que haga lo que le pides:
!•* Primero, usar oraciones que empiecen- con "yo" para expresar lo que sientes t>:i| piensas. Por ejemplo; "Yo siento . . . ' o "Yo pienso... • I
* Segundo. Oescrlplr las acciones que quie res que cambie la persona. Porejemplo:". ¡ . . cuando tú dices . . ' o ' . . . cuando tú Ignoras.,
" Tercero, describir las acciones que prefie res que haga la persona, usar oraciones con "por favor" o "yo" con firmeza. Por ejemplo por: "Hazme el favor de ..." o "Yo preferirla...". No decir "Tútienes que.,."
¿Cómo puedes superar los resultados negati vos de afirmar tus derechos?
Decir "no", sobre todo a los iguales, puede ser difí cil No importa cómo digas "no", algunas personas siempre van a tratar de darte pena. Otros van a querer discutir tus razones por decir "no". Algunos pueden hasta burlarse de ti o decirte cosas feas. En algunos casos puedes perder un amigo por decir "no".
Resultados como éstos pueden hacer que te sien tas avergonzado, preocupado o molesto. Puedes pensar que has tomado una mala decisión. Esos momentos pueden ser dificiies, pero puedes supe rarlos. Te puedes preparar para ellos anticipando las respuestas de los demás y planificando de antema no cómo responderles. En esta y en la siguiente páginahayalgunascosas que puedes hacer.
130 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 6
me siento tú
Por favor
cuando
Pídales que lean el recuadro de la página 130. Explíqueles que obtendrán mejores resultados si primero describen cómo se sienten cuando una persona Ignora o les quita sus derechos. Después de esto, dígales que especifiquen el comportamien to que quieren que cambie o que hagan una petición que apoye sus derechos y no inter fiera con los ajenos. Finalmente, pueden acabar la frase con la petición de cambio, indique que deben pedir una conducta o un cambio específico. Pida volunta rlos para representar cómo hacer una petición. Asegúrese de añadir otros comportamien tos asertivos descritos en las páginas anteriores. Puede for mar parejas y pedirles que utili cen frases del tipo "Me siento" para hacer una petición asertiva a alguien que, por ejemplo, les está distrayendo tarareando una canción, haciendo ruido con el bolígrafo, etc., mientras están tratando de estudiar (o hacer una petición asertiva a alguien que pide prestados bolí grafos pero nunca los devuel ve.)
Pregunte: ¿Cuáles son las con secuencias negativas de que vuestra petición no sea aceptada por vuestros Igua les? (Acepte todas las res puestas razonables, tales como ser rechazado, ataca do, sentirse culpable.)
Pídales que lean las páginas 130- 131 para que vean cómo se pue den manejar las consecuencias negativas.
Pregunte: ¿Por qué a veces decir "no" es mejor respues ta que marcharse? (Protege tu salud y seguridad; aumen ta tu autoestima; te permite ser la persona que quieres ser y no lo que otros quieren que seas.)
usar la autocomunicaclin positíva como: "He hecho lo que me ha parecido correc to", 'Si esa persona fuera mi amigo, no me pedirla que hiciera eso", "He hecho io que era mejor para mi y para ios que quiero*.
Después de usar la autoco- munlcaclún positiva, es conveniente hablar con un amigo que está de acuerdo con tu punto de vista.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6