Page 307 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 3 (Continuación) Tema: El Tabaco
oxígeno por el cuerpo. El corazón nece sita bombear más sangre para obtener el oxígeno requerícJo. Como resuitaiJo, ei uso continuado del tabaco aum enta el riesgo de enfermedad cardíaca, de alta tensión arterial y de daño cerebral. La nicotina crea gran adicción. los con sumidores de tabaco desarrollan tole rancia a la droga y sufren síntomas de abstinencia cuando Intentan dejar de fumar (de mascar o de consumir rapé).
• El ALQUITRAN, una sustancia marrón, pegajosa y espesa, recubre el revesti miento de la vía respiratoria (pulmones y bronquios) o del tubo digestivo, según se haya fumado o mascado ei tabaco. Junto ai cianuro de hidrógeno y otros componentes que se encuentran en el humo del tabaco, el alquitrán para liza y destruye los finos filamentos, o cilios, que tienen la función de "barrer" ei material extraño y mantener limpios ios pulmones. La acumulación de alqui trán en los pulmones dificulta la respira ción. Esta sustancia se considera uno de ios agentes causantes de cáncer más Importantes que hay en el tabaco. El enfisema es en parte el resultado de depósitos de alquitrán en el tejido pul monar. Además, el alquitrán del humo del cigarro mancha los dientes y la punta de los dedos y disminuye los sen tidos del sabor y del olfato
• Los CASES que se encuentran en el tabaco son, entre otros,el monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno y óxidos de nitrógeno. El monóxido de carbono desplaza el oxígeno de los glóbulos rojos y permanece en el sistema circula torio durante horas después de haber fumado, privando por lo tanto al cuerpo de oxígeno. Como las células no reciben suficiente oxígeno, al fumador le cuesta realizar cualquier actividad física.
Otros Peligros para la Salud Asociados con el Tabaco
• El humo de un cigarrillo encendido Irri ta los ojos y acelera el proceso de enve jecimiento de la piel.
• Los fumadores sufren Irritación de nariz y garganta. Así mismo, los que padecen de problemas asmáticos o cardiovascula res, aumentan la frecuencia y severidad de ios síntomas ó ataques.
• El fumar aumenta la cantidad de ácido que se libera en el estómago, aumentan do con ello el riesgo de padecer úlceras.
• los fumadores habituales tienen menos apetito, más fatiga y menos resistencia física debido a la Incapacidad de los pul mones para Intercambiar y captar oxíge no.
• Los fumadores sufren Irritación de nariz y garganta. Así mismo, los que padecen de problemas asmáticos o cardiovascu lares, aumentan la frecuencia y severi dad de los síntomas o ataques.
• El fumar aumenta la cantidad de ácido que se libera en el estómago, aumen tando con ello el riesgo de padecer úlceras.
• Los fum adores habituales tienen m enos apetito, más fatiga y menos resistencia física debido a la Incapacidad de los pul mones para Intercambiar y captar oxí geno.
• Los efectos de algunos medicamentos aumentan, disminuyen o se anulan con el tabaco.
• Fumar durante el embarazo se asocia a un crecimiento fetal retardado, abortos espontáneos, muerte perinatal y ligeros trastornos en el crecimiento y desarro llo de la primera Infancia.
• El humo del tabaco ambiental (definido como el humo exhalado por los fuma dores y despedido de los cigarros encendidos) contiene el mismo alqui trán, nicotina y monóxido de carbono que el que se Inhala. Por lo tanto, las personas que fuman pone en peligro la salud de los Individuos que están con ellos. Solamente el 30% del humo que se produce se Inhala. El resto permanece en el aire. Las personas que viven o tra bajan en lugares donde hay un amblen- te cargado de humo (fumadores pasi vos) tienen más tendencia a sufrir Irrita ciones de ojos, nariz y garganta, y un