Page 308 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

E <
empeoramiento de posibles síntomas alérgicos o asmáticos. Hay estudios que han demostrado que los niños cuyos padres u otros miembros de la familia fuman tienen mayor probabilidad de presentar problemas respIratorlos.Así mismo, los adultos no fumadores que conviven con cónyuges fumadores aumentan su riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades pulmonares.
• Fumar durante mucho tiempo es un factor causante de enfermedades coro narlas y enfermedades circulatorias, como la arterloesclerosis. Fumar causa el 25% de los Infartos de miocardio y anginas de pecho.
• Muchas de las enfermedades pulmona res crónicas se atribuyen al fumar. El enfisema, una enfermedad pulmonar degenerativa en la que los alveolos se debilitan y se rompen, y la bronquitis crónica (Inflamación de los bronquios) son las dos enfermedades pulmonares crónicas más Importantes. Se estima que el tabaco es responsable directo del 75% de las bronquitis crónicas. La larin gitis (Inflamación de la laringe y gargan ta) y otras Infecciones respiratorias serlas (neumonía y los resfriados de pecho, por ejemplo) son más habituales entre fumadores.
• Fumar también produce cáncer de pul món; de hecho, se considera al tabaco el responsable directo del 90% de las muertes por cáncer de pulmón. El ries go de cáncer en la boca, laringe y esófa go también aumenta con el uso del tabaco. El cáncer de pulmón es la terce ra causa más frecuente de mortandad entre gente fumadora. Otros cánceres normalmente asociados con el tabaco son cáncer de labios, de vejiga urinaria y de páncreas.
• El uso de cigarrillos con filtro y bajos en alquitrán y nicotina no es una alternati va saludable. Los que fuman estos pro ductos tienden a Inhalar el humo más profundamente y á mantenerlo en los pulmones durante más tiempo. Con ello, están absorbiendo tasas más eleva
das de monóxido de carbono y aparen
temente parecida cantidad de nicotina y
alquitrán. Los aditivos del tabaco que se é utilizan en estos cigarros contienen sus
tancias químicas que supuestamente
provocan cáncer. No existen cigarrillos
que no Sean perjudiciales.
• El consumo del tabaco de mascar puede producir en el Interior de la boca unas manchas blancas, enfermedad lla mada leucoplaqula. Los fumadores que padecen leucoplaqula tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe o esófago (son cánceres que se extienden rápidamente a otras partes del cuerpo).
• El uso prolongado del tabaco de mascar decolora los dientes; produce llagas en la boca, manchas en los labios, mal aliento, desgaste de las encías y caries. La arenilla del tabaco de mascar hace desaparecer el esmalte de los dientes y aumenta la probabilidad de que aparesz- can caries. El desgaste de las encias Impide que éstas sujeten con fuerza las raíces de los dientes, los dientes se pueden empezar a mover y caerse. La curación de las llagas bucales se retrasa entre los fumadores.
impacto en la Economra
• Los fumadores faltan más al trabajo y están más tiempo enfermos y hospitali zados que los no fumadores. Ei coste social es elevadísimo si se consideran ios gastos en ayuda sanitaria, las pérdidas en productividad y las muertes. Se estima que una persona de cada ocho muere por enfermedades relacionadas con el tabaco, así como una de cada cuatro fumadores.
• Los contribuyentes tienen una doble obligación. Pagan para mantener a los productores de tabaco y pagan para apo yar actividades de prevención y trata miento del tabaquismo (adicción al taba co o, más concretamente, a la nicotina).