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 Objetivos del Capítulo uno
Los alumnos;
• Definirán ia autoestima e iden tificarán los factores que pue den aumentarla o disminuirla.
• Explicarán cómo se puede aprender a gustarse uno así m ism o.
• Explorarán cómo las personas son más que una parte de ellas mismas.
• Describirán maneras de cuidar se física Y emoclonalmente.
• Explicarán cómo afecta a la autoestima la autocomunlca- ción.
• Practicarán el cambio de auto- comunícaclón negativa a posi tiva V el uso de autocomunlca- ción alentadora.
A Juan ahora legusta mucho la clase de la señorita Pili. Los alumnos se están estudiando a si mismos. Esta semana han visto el tema de lo importante que es caerse bien
El primer día que vieron este tema, la Sita. Pili dtio a los alumnos que ellos podían influir en su autoestima. Juan tenía dudas. Siempre habla pensado que o te calas bien o te calas mal. "A lo mejor es tu manera de ser", pensaba. O que algunos tienen suerte y otros no
La Srta. Pili les explicó que aprendemos hábitos y tomamos decisiones que influyen en nuestra autoestima. Dijo que a algunos si les pasan cosas que a otros no les pasan. Algunos si tienen capacidades o habilidades que otros no tienen. Sin embargo, todos podemos aprender hábitos y habilidades que nos ayudarán a caernos bien.
Juan tema ganas de aprender mas sobre este punto. Pensaba en los momentos en ios que no se cala bien y lo infeliz que se sentía. Juan quería saber si podía hacer algo para evitar alguna de esas emociones negativas
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Establecerán metas realistas y elaborarán planes para conse guirlas.
Describirán cómo planificar el tiempo y explicarán por qué esto ayuda a conseguir las m etas.
Identificarán fuentes de ten sión comunes y dirán como prevenir o aliviar la tensión que producen.
Participarán en un ejercicio dirigido de relajación progresi va.
Expilcarán cómo se puede usar ia Imaginación para mejórar ia autoestima, la memoria y la consecución de metas y lo útil que es para reducir la tensión.
• Participarán en ejerciclós diri gidos en los que usen ia Imagi nación para la consecución de m etas.
Resumen del Capítulo
Este capituló, cuyó punto cen tral es la autoestima, comienza con una unidad en la que se define la"autoestlma", se sugie re cómo mejorarla y se resalta el control que cada uno tenemos sobre nuestros pensamientos y decisiones. Las siguientes dos unidades ayudan a los alumnos a aprender a apreciarse a si mis mos cuidando su dimensión físi ca (a través de la alimentación, el ejercicio y el descanso) y su dimensión emocional (a través de la consecución de metas, del uso de autocomunicación posi tiva y de ayudar a otros). La cuarta unidad se centra en la consecución de metas a través de varios métodos: la planifica ción, las autóevaluaclones y las
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA PARA EL PROFESOR








































































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