Page 34 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Unidad 1
Visión General de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 2-7 para aprender qué es la autoestima y qué facto res la afectan. Completarán frases In completas para mostrar las habilidades, caracte rísticas V aptitudes que tienen.
Practicarán con sus fami liares el dar y recibir cum plidos y las expresiones de ánimo.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 1 y de la Ficha para la Familia 1.
Se puede encontrar Informa ción adicional en la Ficha de instrucciohes y Consejos 4.
idea principa!
Las personas pueden Influir en su autoestima de forma significativa a través dé sus pensamientos y decisiones, aspectos éstos últi mos que pueden controlar.
Objetivos Los alumnos:
• Definirán la autoestima e iden tificarán ios factores que pue den aumentada o disminuirla.
• Identificarán seis cosas que podemos hacer para aprender a gustarnos como somos.
• Expiorarán cómo ias personas son más que una parte de elias mismas.
Palabras-Clave
Autoestima, alta autoestima, baja autoestima.
Motivación Previa
Lea ias siguientes situaciones a sus aiumnos: 1) Estás haciendo cola en el comedor, ves a un amigo, Marcos, y ie preguntas con una sonrisa: "¿Canásteis el partido de fútbol?" Tu amigo contesta de mal humor: "¿A ti qué te importa?". 2) Por fin con vences a un amigo de que te enseñe ese Juego de cartas que siempre has querido aprehder.
La autoestima:
La opinión que más te Importa
¿Qué es lo que dirías si aiguien te preguntara si te caes bien? ¿Tendrías diferentes respuestas en dife rentes momentos? ¿Por qué serian d'ferentes?
La opinión más importante que tienes es tu opinión sobre ti mismo. Vamos a ver por qué esto es cierto y lo que tú puedes hacer para mejorar dicha opinión.
¿Oué es la autoestima y por qué es Importante?
Miguel tiene una idea general de si mismo. Esta idea incluye cómo se ve, lo que cree que son sus capaci dades Vcómo cree que ios demás ie ven. Laopinión que Miguel tiene de si mismo está basada en esta imagen mental.
Tú también tienes una imagen mental de ti mismo. Tu opinión de ti mismo, o cómo te sientes contigo mismo, se llama autoestima.
Si casi siempre te ves como una persona importante que puede aprender y hacer muchas cosas, proba blemente tienes una alta autoestima. Aunque puedas querer cambiar algunas cosas, te caes bien casi siem pre. Aceptas el hecho de que no puedes hacerlo todo bien y que no puedes caerle bien a todo ei mundo. Si casi siempre te ves como aiguien de poca importancia y que no puedes aprender o hacer muchas cosas, puedes tener una baja autoestima. En realidad, tu autoestima puede quedar entre estos dos extremos.
Tu autoestima influye en casi todo io que haces. Por ejemplo, si crees en ti mismo, casi siempre te esfor
zarás porque esperas hacerlo bien. Si crees que vales mucho, pedirás lo que necesitas y ayudarás a los que necesitan tu ayuda. Tu autoestima afecta a tu con
fianza, a tus decisiones, a tus relaciones y a tu felici- dad.P.3. tante.
2 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivel 6
Actividades complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivei 6
1. Comente que la autoestima está reiacionada con ia confian za que uno tiene en si mismo. Pida ejemplos de actividades en las que los alumnos sientan ia seguridad de hacerias bien. Demuestre cómo una persona que tiene confianza en si misma se acercaría al estrado y daría una conferencia. Después de muestre cómo lo haría una per sona sin confianza. Diga a ios aiumnos que presten atención a la postura y los movimientos.
2. Pida a ios aiumnos que hagan una lista de cosas que influyen en su autoestima. Que incluyan personas (sin dar ios nombres), actividades y sucesos. Pídales que hagan un collage con esas Influencias. Pueden pegar una foto suya en ei centro del papel y alrededor de ella colocar dibu jos o símbolos, sacados de revistas viejas, que Influyan en su forma de sentirse, cuelguen esos collages en un corcho en la pared.
La manera en ia que se 've' Miguel es probablemente su imagen mental más Impor