Page 35 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 35

 EXÍTOS
FRACASOS ;
AMIGOS
Necesitamos creer que somos valiosos Vque estamos hacien do algo que merece la pena. Necesitamos creer en nosotros mismos.
J APARIENCIA
FAMILIA
, CAPACIDADES
En este gráfico se nombran algunas cosas que influ yen en tu autoestima. ¿Cuáles no puedes controlar? ¿Sobre cuáles tienes algún control?
la famifia, la awrienaa; las habilidades, los amigos, los éxitos, ios fracasos
¿cómo puedes aumentar tu autoestima?
Las frases de las casillas amarillas que vas a encon trar en las próximas páginas son importantes. Te dicen cómo puedes aumentar tu autoestima. Puedes controlar muchas cosas que afectan a tu autoestima. Aprender a hacerlo es como empezar a tener una aventura emocionante. Estás dándote cuenta de quién eres y cómo puedes tener más control sobre tu vida. Es un viaje que comienza con la decisión de caerte bien a ti mismo.
* ¡Toma la decisión de caerte bien a ti mismo!
Nadie puede meterse dentro de tu cabeza para obligarte a caerte bien a ti mismo. Tienes que decidirte a caerte bien asi como eres. Caerte bien no es ser un 'creído'. Es una manera importante de ser tu propio amigo.
ta autoestima: ta opinión que más te Importa 3
Después de tu tercera pregun ta, tu amigo tira las cartas y te grita: "lidiotai ¿Es que no pue des entender nada?". Pida a sus alumnos que escriban dos reac ciones a cada situación. Muchas serán probablemente de enfado o de sentirse herido. Expií- queies que no siempre pode mos controlar lo que nos pasa, pero que en esta unidad vamos a aprender cómo se pueden evi tar algunos de estos sentimien tos negativos y superar otros.
Cómo enseñar las páginas 2-3
indique a sus alumnos que se sienten en silencio en sus pupi tres (para algunos puede resul tar más fácil si cierran ios ojos). Pídales que intenten crear una imagen de sí mismos en su mente. Anímeles a que se imagi nen no sólo su aspecto físico, sino también lo que están haciendo y cómo creen ellos que su familia y amigos les ven. Pregúnteles si hay algo que les guste o disguste.
Observe con ellos la fotografía de la página 2. Escriba "autoestima" en la pizarra. Explique que la autoestima es la imagen mental que uno tiene de sí mismo y de cómo se siente en relación a esa imagen. Escriba "alta autoestima" y "baja autoestima" en la pizarra. Explique que cuando una perso na se cae bien casi siempre, tiene una alta autoestima. Por el con trario, cuando una persona no se cae bien a sí misma, tiene una baja autoestima.
Pida a ios alumnos que lean las páginas 2-3 para que averigüen por qué es importante ía auto estima de una persona.
Pregunte: ¿Por qué es importan te tener una alta autoestima para intentar hacer cosas nue vas? (Si creen en sí mismos, tienen una mayor probabili dad de alcanzar sus metas.)
Pregunte: ¿De qué manera está la niña de la fotografía (parte inferior de la página 3) tra tando de aumentar su auto estima? (Está haciendo algo importante al ayudar a otra persona y está cuidando el medio ambiente.)
Pregunte: ¿Cómo pueden las personas que tienen una baja autoestima empezar a cambiar la opinión que tie nen de sí mismas? (Deci diéndose a caerse bien.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA P ARA EL PROFESOR 3











































































   33   34   35   36   37