Page 36 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 36

 Cómo enseñar las páginas 4-5
Centre la atención en el contra to de la página 4. Explique que un contrato es un acuerdo por escrito en el cual una persona se compromete a hacer algo.
Pregunte; ¿A qué se compro mete la persona que ha fir mado este contrato? (A caer se bien.)
Pregunte: ¿Las personas pue den caerse bien a pesar de tener defectos, debilidades? (Sí, la autoestima debe incluir las cualidades y las debilidades o defectos, no tiene que centrarse sólo en lo negativo.)
Pregunte a sus alumnos por sus defectos. Las respuestas pue den Incluir el ser egoísta, desle al, deshonesto, fanfarrón, etc. Comente que una persona puede estar intentando cambiar alguna cualidad negativa y aún gustarse a si misma. Recalque que nadie es perfecto y que tener aspectos negativos es parte del ser humano. Subraye que cometer errores no es necesariamente un aspecto negativo sino una forma de aprender.
Pida a sus alumnos que obser ven el dibujo de la página 5. Pregúnteles por las característi cas más importantes del hexá gono. Señale que es difícil con siderar una característica como más importante que otra. Señale también que nadie tiene sólo una característica positiva o cualidad. Haga hincapié en que es precisamente esta com-
¿Cómo puedes aprender a caerte bien?
Tú controlas la mayor parte de lo que piensas de ti mismo. Nadie puede meterse dentro de ti para cambiar tu opinión de ti mismo. Piensa en todos tus rasgos, en cómo te tratas a ti mismo v a ios demás y si eres responsable. Piensa en tu compor tamiento, cómo ganas amigos y qué haces para conservarlos. Decídete a caerte bien asi como eres, teniendo en cuenta todo io que eres. Después, si no te gustan algunas cosas, puedes decidirte a cambiarlas. Siempre puedes caerte bien cuando estás tratando de cambiar algo.
*Pueaesaprendermissobre la manera en la que tus pensamientos afectan a tu autoestima.
¿Cómo crees que influirla en tu opinión de ti mismo que te convirtieras en el primero de ia ciase? Por otro lado, ¿cómo te sentirlas si no te incluyeran en un grupo en ei que quisieras entrar?
Tu autoestima no tiene que subir y bajar como un yo-yo por todo io que te pase. No siempre puedes controlar io que te pasa, pero si puedes controlar tus ideas sobre io que te pasa. Estas ideas influyen en tu opinión de ti mismo. Por ejemplo, si piensas que ios errores pueden ayudarte a aprender cosas importantes, tu autoestima no se va a ver muy afectada cuando cometas un error. Si piensas que puedes ser feliz e importante sin que te apruebe cierto grupo de personas, tu autoestima no va a disminuir si te excluyen.
*PecuerdB que eres más que fa suma de tus partes.
4 DISCOVER: Aprendiendo a vivir • Nivel 6
Actividades complementarias
Debes hacer un contrato contigo mismo. iOebes hacerte la prome sa de caerte bien y trabaiar para cumplir esa promesa!
co9{jx^t:o
14 a í
*Ounyni j)nn a mh
íA Mf diiit'dadn ^utai'datki-
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 6
GUIA PARA EL PROFESOR 4
1. Pida a sus alumnos que se fijen en las cosas que les ocurren y cómo se sienten durante ciertas horas del día durante al menos una semana (por ejemplo, entre las 11.00-12.00 y las 2.00-3.00). Quizás tengan que establecer el tiempo de observación durante las horas de colegio, pero insista en que ios intervalos de tiempo comprendan diferentes tipos de actividades. Pídales que analicen sus respuestas, respondiendo las siguientes cuestiones: 1) ¿Tenéis un estado de ánimo fijo o varia ble? 2) ¿Cambiáis de humor antes o después de ciertas actividades? 3) ¿Qué actividades os ponen de buen y mal humor? Después, pídales que escriban y/o comen ten: "¿Qué puedo hacer para mejorar mi estado de ánimo?", identifique cuales de sus suge rencias son cambios de pensa
mientos y cuáles son cambios de decisiones y acciones. Recaique que a menudo la gente cambia su estado de ánimo, cambiando sus pensamientos, decisiones y acciones.
2. Proponga a sus alumnos que jueguen a encontrar personas que tengan sus mismas caracte rísticas. Haga una lista de las características en las que se pue den fijar y pídales que ia rellenen con sus datos y encuentren a alguien que tenga esas mismas características. Finalice ia activi dad analizando ios datos e identi ficando a ia persona "que más se parece" a ellos. Las características pueden incluir, mes de nacimien to, altura, color de ojos, color de pelo, aficiones, color favorito, metas en ia vida, habilidad espe cial o comida favorita.
4 tét
«
^ íflwtfíítf- MA.
iúM Aun CuomÍÍ- uiBo.
ItitH «ÁtM tímM






































































   34   35   36   37   38