Page 322 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Riesgos para la Salud
• Los efectos inmediatos de fumar una cantidad moderada de marihuana (o hachís) son: cambios de humor, distor sión temporai y espaciai, sensación de euforia y sentimientos de bienestar y reiajación. Pero también hay gente que tiene síntomas de depresión, miedo y paranoia.
• La marihuana aumenta ei ritmo cardía co y ia tensión artehai; esto supone una amenaza para una persona con probie- mas de corazón. Ei aumento en ei ritmo cardíaco coniieva una demanda de mayor cantidad de oxígeno. Sin embar go, ai consumir marihuana estamos per judicando ei suministro de oxígeno: ei monóxido de carbono que se encuentra en ei humo inhaiado despiaza ai oxíge no en ia sangre, por io que éste iiega con dificuitad ai corazón.
• Otros efectos fisioiógicos inmediatos de fumar marihuana ínciuyen eí enroje cimiento de ios ojos (por ia diiatación de ios vasos sanguíneos), ia sequedad en ia boca y ia garganta y un ansia esporádica de comida.
• Ei fumar marihuana provoca sequedad e irritación de ias vías respiratorias superiores (sinus y iaringe) e inferiores (tráqueas y bronquios), io que produce doiores de garganta y tos crónica.
• La memoria a corto piazo se ve afecta da; ias personas que fuman marihuana tienen dificuitad para recordar ia infor mación nueva, seguir instrucciones o concentrarse durante períodos proion- gados de tiempo.
• Bajo ios efectos de ia droga, es peiigro- so conducir o reaiizar otras actividades que requieran destrezas y ei estar en aierta. La marihuana hace que ia capaci dad de pensar se vueiva más cíifícii y ienta, eí tiempo de reacción aumente y se experimente un faita de energía.
• Ai mezciar marihuana con otras drogas se producen cambios de humor muy fuertes y ataques de ansiedad. Pueden sobrevenir también cambios impredeci- bles.
• Ei contenido de aiquitrán en ei humo de ia marihuana es un 50% mayor que en ei humo dei tabaco. Además de ios trastornos puimonares (simiíares a ios que aparecen en ios fumadores de taba co), hay estudios de iaboratorio que sugieren que ei consumo de marihuana disminuye ias defensas antibacterianas de ios quimones.
• La marihuana se puede mezciar con PCP (que es un aiucinógeno), io que coniieva riesgos adicionaies para ei con sumidor.
® Ei consumo proiongado o masivo de marihuana disminuye, entorpece, ia capacidad de aprendizaje. Su consumo es especiaimente perjudicial durante ia adolescencia, debido a que es una etapa en ia que ia persona se está formando y en ia que es muy vulnerable a sufrir trastornos, tanto físicos como menta les, por ei uso de esta droga.
• Las personas que han consumido marihuana durante un período proion gado de tiempo sufren apatía, desinte rés general y pérdidas en ia memoria a corto piazo. Se piensa que ia capacidad de atención tan limitada que tienen ios consumidores, viene dada por la acu mulación de ia droga en ios tejidos adi posos. Esta acumulación puede provo car ei desarrollo de desórdenes menta les preexistentes.
• Se ha demostrado que ia actividad reproductora masculina se ve afectada por ei consumo masivo de marihuana de ias siguientes formas:
1) Aumento de ia vasodiiatación en ios genitales, io que retrasa ia eyacuia- ción.
2) Disminución de ios niveles de testos- terona (hormona sexual masculina) y aumento de ia incidencia de ia impo tencia.
• También se ha demostrado que ia acti vidad reproductora femenina se ve afectada por ei consumo masivo de marihuana de ias Siguientes formas:
1) Trastornos en ios ciclos menstruales y en ia ovulación.
2) Su consumo durante ei embarazo se asocia con tasas elevadas de abortos, peso inferior en ios nacidos y dura ción menor dei proceso de alumbra miento.
3)
4)
Ei THC se elimina en ia leche de ias mujeres en período de lactancia.
Su consumo crónico puede aumentar ios niveles de testosterona.
• Todavía no se conoce con precisión ios efectos negativos de ia marihuana en ios órganos reproductores de niños que ia han consumido antes o durante ía pubertad.
• Las investigaciones sobre el deterioro , dei sistema inmunoiógico debido ai consumo de marihuana no son conciu- yentes; sin embargo, algunos estudios