Page 324 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 324
£ <
Riesgos para la Salud
• Las personas que consumen aiucinógenos no saben en realidad io que toman, ya que estas drogas se fabrican iiegaimente. Por
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 9
Tema: Los Alucinógenos
Qué Son los Alucinógenos
Las drogas alucinógenas se llaman así porque producen alucinaciones, es decir, percepciones sensoriales (auditivas, visuales...) no reales; ade más, producen cambios en las emociones, y alteran el sentido del tiempo y del espacio y la conciencia sobre uno mismo. A los alucinóge nos también se les conocen como drogas psi- codéllcas.
El LSD, la mescallna, la psilocibina, la dimetlltrlp- tamlna (DMT) y la fenciclldina (PCP) son alucinó- genos comunes. La mescallna proviene del peyote, un cactus mexicano; la psilocibina, de una seta mexicana; el LSD, DMT y PCP son sus tancias sintéticas o semisintéticas.
Historia dei Consumo de Aiucinógenos
Las plantas con propiedades psicoactivas, esto es, que alteran la mente - como los alucinóge nos naturales- se han utilizado en ceremonias religiosas desde tiempos remotos. Desde anti guo, el hombre conoció y utilizó alucinógenos naturales para procurarse alucinaciones, vivir nuevas sensaciones y tener experiencias místi cas. En ciertas sociedades primitivas se consu mían estas drogas para conseguir una apertura espiritual a conocimientos sobrenaturales. Su utilización estaba muy ligada a ceremonias y ritos religiosos. Existen pruebas históricas que avalan dicha utilización. Por ejemplo, los cientí ficos descubrieron a través del estudio de pie dras talladas que el culto y la práctica de comer hongos se remonta a la cultura maya de Guatemala del año 3.000 antes de Cristo. Los indios mexicanos, por su parte, utilizaron el cactus peyote durante siglos y su uso ha per durado hasta nuestros días en sus ritos religio sos.
El LSD -dietilamida del ácido lisérgico-, un aluci- nógeno sintético, fue fabricado por primera vez por ei Dr. Aibert Hofmann en 1938. Sus pro piedades aiucinógenas no se conocieron hasta 1943, cuando el Dr. Hofmann ingirió accidentai- mente algo de esta droga a través de la piel. Este médico anotó con detalle en su diarlo los efectos del primer "viaje dei LSD" de la historia. La Investigación médica utiiizó ei LSD hasta 1970 para ei tratamiento de problemas mentales. Como no se descubrieron efectos médicos
.beneficiosos sino que, por ei contrario, se observó que ei LSD podía ocasionar probiemas
adicionaies, se suspendió su utilización.
En los años 60, dos profesores de Harvard, el Dr. TImothy Leary y el Dr. Richard Alpert, comenza ron a experimentar con LSD y publicaron sus efectos; ambos animaron a ios estudiantes a probar este ácido y a consumir estas drogas por razones puramente recreativas, comenzan do con eiio ia "revolución psicodélica". Cuando se constataron ias consecuencias tan negativas y peiigrosas que podían provocar los alucinóge nos, la ley decretó Ilegal su cultivo, fabricación y venta. Fue en la década de los años 70.
Cómo se Consumen los Alucinógenos
• El LSD, conocido como ácido, es una de ias drogas con propiedades psicoactivas más potentes. Aitera profundamente ei sentido dei yo, produciendo sensaciones de des- personaiización. El LSD es inodoro, insípido e incoioro. Se toma normalmente de forma oral. Cuando el LSD es liquido, se convierte en "cristaies" (cubitos finos geiatinosos), se distribuye como "ácido secante" (pequeños cuadrados de papei decorados untados con LSD) o se humedecen con éi terrones de azúcar que iuego se chupan. Ocasionai- mente puede ser inyectado.
•
•
•
•
La mescalina tiene efectos simiiares ai LSD, pero no es tan fuerte. Tiene efectos estimu- iantes y proporciona experiencias visuales muy sensibles. Se fuma o se Ingiere orai- mente.
La psiiocibina no es tan fuerte como la mescalina y normalmente se toma por vía oral.
Ei DMT es similar al LSD pero sus efectos duran menos tiempo.
Ei PCP tiene efectos alucinógenos, pero también actúa como depresor o estimuian- te. El PCP se fabrica con productos quími cos normales y se puede conseguir en forma de pastillas, cápsulas y en polvo, y se traga, esnifa, fuma o Inyecta. El PCP se puede mezclar con marihuana y fumar.