Page 326 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Ficha de información 10
Tema: Los inhalantes
Qué Son los Inhalantes y Cómo se Usan
Los inhalantes son sustancias químicas volátiles. Emanan vapores que producen efectos psicoactivos (que alteran la con ciencia) similares a las drogas depresoras. Cuando se inhalan, estas sustancias quími cas atraviesan las finas membranas de ios pulmones y pasan rápidamente ai sistema sanguíneo. Cuando las sustancias químicas llegan ai cerebro, el sistema nervioso se deprime. En la mayoría de ios casos, los efectos duran sólo unos pocos minutos. Pero puede producirse la muerte por asfi xia o depresión del sistema nervioso cen tral.
La gente no cree que ios inhalantes sean drogas porque la mayoría de estas sustan cias tienen otras finalidades (limpieza de ia casa, talleres, industria), se pueden adquirir fácilmente en las tiendas y no están penali zados en su posesión ni transporte. Los consumidores suelen ser niños, jóvenes o indigentes. Los inhalantes son atractivos para ia gente joven porque son baratos y de fácil acceso. A menudo, las primeras experiencias no son intencionadas y son el resultado de tener ios productos en casa. Hoy en día, los productos más volátiles lle van etiquetas de advertencia sobre los efectos tan nocivos que tienen para la salud en caso de ingerirlos o inhalarlos.
Los productos químicos que se utilizan para ia inhalación incluyen: disolventes, aeroso les, algunos anestésicos y otras sustancias químicas.
Disolventes: líquidos correctores, colas, acetona, líquidos de limpieza, diiuyentes de pintura y gasolina.
Aerosoles: pinturas de spray, ceras, pro ductos para enlacar, lacas de pelo y otros productos.
Anestésicos: cloroformo, éter, halotano y el óxido nitroso (conocido como "gas de la risa").
Otras sustancias químicas: nitrito ele amiio y nitrito de butilo.
El nitrito de amiio se utiliza clínicamente
para dilatar las arterias coronarias duran te episodios de angina de pecho. Hasta fináles de ios años 70 el nitrito de amiio era un inhalante frecuentemente utiliza do, pero ia gente empezó a abusar de este producto. Hoy en día sólo se puede obtener nitrito de amiio con receta médica. Desde entonces la gente usa nitrito de butilo, Los efectos inmediatos de estos productos son una disminución de ja tensión arterial, seguida de un áumento del ritmo cardíaco, enrojeci miento de la cara y el cuello, mareo y dolor de cabeza.
Normalmente se usan bolsas de plástico para intensificar los efectos de los inhalan tes. se detecta el olor de estas sustancias en el aliento y ia ropa de las personas que inhalan estos productos.
Riesgos para la Salud
• El USO de inhalantes tiene un efecto depresor sobre ei sistema nervioso y entorpece ia capacidad para pensar y razonar. Aparecen síntomas de mareo, incoordinación, confusión y embria guez. También se experimenta una sen sación de euforia.
• Dosis bajas de inhalantes prodLicen un sentimiento de estimulación; cantida des mayores producen desinhibición y pérdida de control; dosis elevadas pue den producir inconsciencia.
» Entre los efectos fisiológicos, destacan los siguientes: náuseas, estornudos, tos, hemorragia nasal, sensación y aspecto de cansancio, mal aliento, falta de coor dinación y pérdida de apetito. Los disol ventes y los aerosoles disminuyen los ritmos cardíaco y respiratorio. Normalmente se distingue a la persona que ios usa por tener ios labios azulados debido a la falta de oxígeno. Los que abusan de los inhalantes tienden a sen tirse mal en general.
• El Inhalar profundamente o el uso de cantidades masivas de una vez puede tener como resultado la pérdida del