Page 325 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

ejemplo, una droga que se venda como PCP puede que contenga un producto mortal.
• Los efectos de los alucinógenos incluyen aumento del ritmo cardíaco y de la tensión arterial, aumento de la temperatura corpo ral, pérdida del apetito, insomnio, sequedad de boca y temblores.
• Los consumidores de alucinógenos experi mentan normalmente sus efectos a los 30- 90 minutos, y éstos pueden durar hasta 8 ó 10 horas, como es él caso del LSD. ELconsu mo de estas drogas produce uno de ios cambios perceptuaies más increíbies: ia sinestesla, que consiste en que las sensa ciones se mezclan, con lo que las sensacio nes percibidas por ei tacto se pueden oír, las auditivas se pueden ver, etc.
Además, la conciencia o ei sentido del sí mismo (del yo) se altera o pierde. Por ejem plo, la persona puede verse incapaz de separarse de un mueble sobre el que está sentada; la persona puede "salir" de sí misma y observarse como sí fuera un espectador externo; o puede creer que es capaz de volar y tirarse desde un tejado para hacerlo.
Otro efecto común de los alucinógenos son los cambios de humor: puede experimen tarse una emoción de repente (por ejem plo, angustia) o producirse cambios de humor muy bruscos y opuestos (pasar del pánico a ia cólera).
• un "mal viaje" es una reacción psicológica negativa ai LSD o a otro aiucinógeno. Por "viaje" se entiende ei tiempo que dura el efecto del aiucinógeno. Hablamos de "mal viaje" cuando las sensaciones que se experi mentan provocan miedo o terror. La perso na se ve asaltada por emociones que Inclu yen ansiedad, pánico, confusión. Indefen sión y una pérdida del control y del sentido del yo. En estas circunstancias, puede aco meter cualquier tipo de acción que resulte fatal para si mismo o lOs demás.
• Pueden darse efectos retrospectivos, esto es, ia persona puede sufrir, revivir, los efec tos de la droga después de un tiempo, incluso prolongado, en ei que no ha vuelto a consumirla. Estos episodios pueden resul tar terroríficos, desorientan mucho y dan la Impresión de que la persona se está vol viendo loca. Pueden ocurrir, además, en situaciones cruciales, por ejemplo, cuando ia persona conduce un coche.
• Los efectos de ios aiucihógehos varían según ei tipo de droga utilizada, ia dosis, ei entorno, ei estado de ánimo del consumi dor, su personalidad, las expectativas que se forme sobre ios efectos de ia droga y ia salud que tenga. Los efectos de ios alucinó- genos son Impredecibies y pueden ser más intensos y negativos de lo que se espera.
• El consumo de alucinógenos puedé desen
cadenar problemas mentales o emociona les latentes; por ejemplo, una esquizofre nia, una depresión crónica, etc., que de otro modo no se hubieran hecho patentes.
• La gente que utiliza alucinógenos es muy vulnerable a sufrir asaltos y robos. Los efec tos de la droga les hace ihdefensos y lés Impide defenderse. .
• Puede aparecer tolerancia a ios alucinóge nos, sobre todo en ei caso del LSD.
• Se ha demostrado que algunos usuarios se vuelven drogodependlentes. En concreto, el PCP es muy adictivo.
Riesgos para la Salud del PCP
Además de los efectos de los alucinógenos ya tratados, el PCP conlleva los siguientes riesgos:
• Dosis elevadas de PCP causan somnolencia, convulsiones y coma. Ei resultado final puede ser un fallo cardiaco o respiratorio e. Incluso, la muerte.
• Con el consumo de PCP disminuyen el sen tido del tacto^y ia capacidad para sentir ei dolor. La droga altera las percepciones, la memoria y la capacidad de concentración y juicio. Hay una desorganización del pensa miento. Debido a estos efectos, ia gente
, que consume PCP puede morir pór estas causas: ahogo, suicidio, homicidio, quema duras, caídas, accidentes de tráfico y slmlia- res.
• La alteración del proceso de pensamiento que produce el PCP puede durar días, semanas o incluso más tiempo. Las perso nas que han tomado de forma prolongada PCP sufren alteraciones permanentes de la memoria y del habla, y tienen alucinaciones auditivas, es decir, oyen voces o sonidos que no existen
• La tolerancia aumenté con el consumo de PCP. '
,• La gente que consume PCP tiene Un alto riesgo dé acabar siendo drOgodependiente.
Ei PCP es una droga prácticamente desconoci da en Europa y en España, pero ha causado estragos en Estados Unidos.
Aspectos Legales
Los alucinógenos son drogas muy peligrosas que requieren de un control muy estricto. Su uso es Ilegal, a excepción del que se hace en ia investigación experimental, rigurosamente controlada. Al Igual que sucede con otras dro gas, la producción y venta de PCP, LSD, mescall- na y otros compuestos alucinógenos están prohibidas por las ya mencionadas Convenciones de 1961,1971 y 1988, y se casti gan con penas de cárcel y cuantiosas multas.