Page 323 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de información 8 (Continuación) Tema: La Marihuana
de laboratorio sugieren que la forma ción de glóbulos blancos (los encarga dos de la defensa del organismo) se ve afectada por el consumo abusivo de marihuana.
• La permanencia de derivados de la^ marihuana en los tejidos adiposos durante semanas o meses supone una amenaza de consecuencias todavía des conocidas.
• En la marihuana se encuentran mayores cantidades (hasta de un 70%) de un can cerígeno potente, el benzqplreno, que en el tabaco. A pesar de que los estu dios que relacionan el consumo de la marihuana con el cáncer no son conclu- yentes, es importante recordar que algunos Investigadores han hallado uh nijmero Inusual de tumores canceríge nos, de crecimiento rápido, que afectan a la garganta y a la cara de jóvenes fumadores crónicos de marihuana. Algunos casos requieren cirugía para extirpar partes de la mandíbula o de la cara. También son Importantes las anor malidades que se han encontrado en los pulmones de fumadores crónicos de marihuana como señales precanceríge- nas.
• La tolerancia aumenta si se consume gran cantidad de marihuana durante uh período prolongado. Las personas nece sitan más cantidad de esta droga para sentir los mismos efectos.
• El consumo regular y prolongado de marihuana con niveles altos de THC pro duce dependencia. Tanto física como mentalmente (en especial, esto ijltlmo), la persona se acostumbra a tomar la droga y siente un gran deseo de sentir sus efectos. Sí no toma la droga, experi menta síntomas de abstinencia. Parece ser que la gente joven es muy vulnera ble al poder adictivo de la marihuana.
Aspectos Legales
La marihuana, y cualquier otro derivado del cannabis, es una droga Ilegal. Su Ilegalidad tiene una larga historia que comienza en la década de los años 20, cuando diversos paí ses se ponen de acuerdo en considerar a esta droga como una sustancia peligrosa para la salud del Individuo que necesita ser controlada por una legislación Internacio nal.
La Convención Unica de las Naciones unidas sobre el control de drogas que se celebró en 1961 establece la prohibición del cultivo, fabricación y tráfico de sustancias derivadas del cannabis, exceptuando los casos en los que sea preciso por razones estrictamente científicas o médicas. España firmó esta Convención en 1966. Posteriormente, se ha firmado otros convenios (1971, 1988) que ratifican y amplían lo recogido en el prime ro.