Page 6 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6
P. 6

 IV
Filosofía del Proyecto
DISCOVER se basa en la creencia de que el con sumo de drogas v los problemas que conlleva son resultado principalmente de estilos de vida de aito riesgo, o no saiudables. Los pro yectos de prevención a nivei escoiar han de ofrecer a los alumnos conocimientos, habiii- dades y experiencias que intensifiquen su capacidad para tomar decisiones saiudabies con respecto a ias drogas no sóio durante ei período escoiar, sino también en situaciones de vida posteriores.
DISCOVER parte de la Idea de que la decisión de consumir drogas es ei resultado no sólo de un factor causal, sino de una interacción de factores biogenéticos, psicoiógicos, ambien- taies y sociocuiturales, debido a que ia eiec- ción de uno u otro estiio de vida respecto a la droga es consecuencia de múltiples factores, los proyectos integrados de prevención de drogas tienen que atender a todos eiios, es decir, deben referirse a todos los factores que previenen el consumo de drogas, tales como la Información sobre las drogas o el desarrollo de la autoestima. Las investigaciones sobre ia educación para prevenir el consumo de dro gas realizadas en ios úitimos años han demos trado que ios proyectos integrales y, particu larmente, los que incluyen la enseñanza de habilidades específicas, son ios más efectivos y prometedores.
DISCOVERse basa en el principio de reducción de riesgos. Este principio establece que es más probable que las personas tomen alterna tivas saiudabies respecto a ias drogas cuando se dan cinco condiciones*:
1) Las personas saben que pueden llegar a tener problemas y que las elecciones que ellas hagan son importantes.
2) Las personas aprenden a valorar el riesgo que tienen de sufrir problemas y a identifi car los comportamientos que aumentan o disminuyen dicho riesgo.
3) Las influencias del entorno de una persona (expectativas paternas, apoyo del grupo, leyes) que apoyan alternativas de bajo ries go se aumentan al máximo y las influencias
del entorno que apoyan alternativas de aito riesgo se disminuyen al máximo.
4) Las características individuales (actitudes, valores y autoestima) que apoyan alternati vas de bajo riesgo se aumentan ai máximo y ias características que apoyan alternativas de alto riesgo se disminuyen al máximo.
5) Las personas disponen de ias habilidades necesarias para elegir y llevar a cabo alter nativas de bajo riesgo en cualquier circuns tancia.
El objetivo primordial de DISCOVER es hacer realidad estas condiciones en todos ios alum nos a los que llegue este proyecto.
Todos los sectores de la sociedad tienen una responsabilidad y un papel en la prevención del consumo de drogas a través de la potenciación de ias condiciones arriba descritas. Los centros escolares desempeñan un papel crucial al ense ñar a los alumnos cuáles son los comporta mientos de riesgo y al ayudarles a que desarro llen su autoestima y una variedad de habilida des para ia toma de decisiones y el manejo de situaciones adversas. DISCOVER se diseñó para contribuir ai desarrollo y mantenimiento de cada una de ias condiciones en los diferentes cursos del sistema educativo escoiar.
Dada ia naturaleza genérica de cada una de ias condiciones, DISCOVER es más que un proyec to de prevención de drogas. Los componen tes generales de autoestima, desarrollo de habilidades y reducción de riesgos pueden tener una influencia positiva en ias relaciones con ios otros, en ei camino hacia la autorreali- zación y en la ayuda a los demás. A pesar de que el enfoque va dirigido a la reducción de situaciones de riesgo, de hecho DISCOVER per sigue alcanzar altos niveles de bienestar.
Hacemos referencia a continuación a una postura que es parte integral de la filosofía de DISCOVER.
La única decisión saludable, sin riesgo y aceptable que pueden tomar los chicos y chicas en edad escoiar sobre el alcohol y otras drogas es su no consumo bajo ningún concepto.
INFORMACION
* Estas cinco condiciones y sus implicaciones para ia programación escoiar se discutieron en "Educación sobre el Alcohol en ios Centros Escolares: Hacia un Enfoque para la Reducción de Riesgos. Journal ofSchool Health, Febrero 1984, Vol. 54, No. 2, pp. 79- 83, por wi.L.Thompson, R. Daugherty y v. carver.
Estas cinco condiciones se publicaron por primera vez en Hablando a sus Hijos acerca del Alcohol, de R. Daugherty, T. O'Bryan y D. Newman, instituto para ia Investigación de ia Prevención (liP), 1982,1986, y se reimprimen con autorización de sus autóres. Las cinco condiciones ias diseño ei iiP para aplicarlas a gente de todas las edades con problemas de alcohol y drogas, y para ayudar a ios padres ofreciéndoles información acorde con ia edad. Ei Término "alternativas de bajo riesgo" incluye ia abstinencia -ia única alternativa de bajo riesgo para ciertas personas o de cierta edad y la única alternativa de bajo riesgo para ei consumo no médico de drogas en todas ias edades- pero no se aplica ai alcohol. Existen otras alternativas de bajo riesgo para ei consumo de alcohol en personas de cierta edad.
















































































   4   5   6   7   8