Page 8 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-6

Vi-
el logro de un objetivo común y dar y recibir apoyo respecto a decisiones saludables que conciernen ai uso de drogas. Tercero, el extenso sistema de apoyo para él profesor y el modo de funcionamiento del proyecto se han diseñado para aumentar significativamente ei conocimiento y las habilidades del profesor -la persona que ofrece la fuerza más consistente y educativa en ias vidas de algunos alumnos-. Cuarto, las fichas para la familia se han elabo rado para subrayar el aprendizaje de ciertas habilidades y, también, para apoyar el objetivo de la vinculación con un miembro de la fami lia. X
4. Todas las unidades están escritas de manera que transmiten al alumno la idea de que él es un ser valioso, pero es en los capítulos uno y tres -los dedicados respectivamente al desa rrollo de la autoestima y las habilidades para el manejo de problemas, y al desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y la relación Interpersonal- donde fundamental mente se incluyen las habilidades dirigidas a aumentar la autoestima. Ei capítulo del desa rrollo de la autoestimá enseña a los alumnos a reconocer, poner en tela de juicio y cambiar pensamientos y acciones que perjudiquen ia autoestima. Se incluyen, así mismo, otros aspectos relacionados con la autoestima, como autocomunicaciones positivas, la valía de cada Individuo independientemente de las diferencias y ios éxitos, el manejo de errores, el control del estrés y la Imaginación. El capí tulo de información sobre drogas.posee men sajes para aumentar la autoestima de ios
.niños que viven en familias drogodependien- tes (p.e., "Tú no tienes ia culpa"). El capítulo de toma de decisiones y de reiaciones presenta mensajes directos que afectan a la autoestima (p.e.,"Tú puedes elegir", "Tú tienes responsa- biiidad" y "Tienes derecho a ser tú mismo incluso si eres diferente de tu grupo de igua les)". La autoestima también se puede aumen tar a través de numerosas actividades que ofrecen oportunidades para establecer víncu los sociales, completar con éxito tareas y mantener una interacción positiva con miem bros de la familia. Además, no hay duda de que experimentar la enseñanza de estas uni dades hará a los profesores de este proyecto más sensibles al desarrollo de la autoestima.
En los capítulos de Información sobre ias dro gas y de toma de decisiones, fundamentai-
mente, se ponen en teia de juicio ias actitudes y creencias de los alumnos acerca de las dro gas que pudieran aumentar ia probabiiidad de adoptar estilos de vida o conductas de alto riesgo. Las actitudes y creencias que reducen al máximo lá probabilidad de conductas de alto riesgo se ínciuyen en actividades y lectu ras.
5. Los alumnos pueden poseer Información adecuada, mantener actitudes saludabies y percibirse a sí mismos en situaciones de ries go pero no tomar decisiones saludabies res pecto a las drogas. Ello puede ser debido a que poseen habilidades pobres para la comu nicación, ias relaciones y la toma de decisio nes. La investigación de ios últimos años sobre factores de riesgo relacionados con el abuso de drogas entre gente joven y sobre la eficacia de las intervenciones apoya un enfo que que incida en la adquisición de estas habi lidades.
La mayoría de las unidades y dos de ios tres capítulos de DISCOVER se centran en habilida des de comunicación, de reiaciones sociales y de toma de decisiones. Por ejemplo, se inclu yen unidades, adaptadas a cada nivel, sobre cómo manejar los errores, cómo pedir ayuda, cómo manejar la drogodependencia en la familia, córno aliviar la tensión, cómo usar ia imaginación en beneficio propio, cómo decir ias cosas o defender los propios derechos, cómo tomar buenas decisiones, etc.
La autoestima y ias habilidades menciona das se desarrollan a io largo del tiempo y están influidas por muchas condiciones y factores. El desarrollo de la autoestima y de las habilidades requiere tiempo, refuerzo y un ambiente educativo. Los proyectos de prevención escolares rara vez van más allá de la concienciación de estos aspectos. DIS COVER ofrece actividades diseñadas para ir más allá de la mera toma de conciencia y centrarse en el desarroilo de ia autoestima y de las habilidades. El proyecto se halla repleto de actividades de refuerzo y de prácticas de habilidades. Debido a la natura leza genérica de ios capítulos referentes a la autoestima y las habilidades, DISCOVERes también un proyecto de prevención para otros comportamientos problemáticos, como lá delincuencia, las relaciones sexua les tempranas y el absentismo.