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 VIII
COMO UTILIZAR EL PROYECTO
Al desarrollar el proyecto DISCOVER: Aprendiendo a Vivir, la Idea fue facilitar la tarea al profesor. Dado que la educación sobre las drogas requiere una innovación del plan de estudios así como una sensibiiización sobre el tema, se pensó que el profesor debería contar con materiales de fácil uso, instrucciones sen cillas para la puesta en marcha del proyecto y respuestas a cuantas preguntas se pudieran suscitar. El resultado es un proyecto diseñado para dar confianza a los profesores en el desa rrollo de cada unidad.
El Proyecto DiSCOVER consta de diez niveles. Cada uno de ellos Incluye: Libro del Alumno, Guía para el Profesor (GPP) y Sistema Total del Apoyo para el Profesor (STAP). La Guía para el Profesor (GPP) y el Sistema Total de Apoyo para el Profesor (STAP) se presentan en un mismo volumen para facilitar su uso. Este volumen se titula "Guía y Sistema Total de Apoyo para el Profesor".
Preparación para la Enseñanza de DISCOVER
Dedique un tiempo a analizar, en esta misma Guía, la Tabla de programación de las Unidades y las páginas siguientes en las que se descri ben cada una de las partes de DiSCOVER. Estas páginas ofrecen una visión global del proyec to, presentan datos específicos de cada parte y posibilitan el conocimiento de sus elemen tos.
LOS Elementos de DISCOVER y Su Importancia
La Tabla para Programación de las Unidades muestra, de una forma simple, cómo se puede organizar el material para la enseñanza. En la Tabla se hace un listado de todas las unidades y se indican, claramente, los materiales para el alumno y para el profesor que se recomienda que sean utilizados en cada una de eilas. Por tanto, consultando la Tabla, podemos saber qué materiales debemos reunir, revisar o dupilcar.
Ei Libro dei Alumno de DISCOVER está elabora do de forma que atraiga visualmente, con una tipografía adecuada a cada nivel. La presenta ción del Libro del Alumno anima a que, una vez que el alumno ha comehzado a leerlo, tenga curiosidad por continuar. Un estilo lite rario Interactivo, la introducción de hechos e historias interesahtes, una clara progresión de Ideas y el uso de preguntas que requieren un pensamiento crítico, mantienen el Interés del alumno y le ayudan a retener la Información. A partir del nivel 1, al final del libro, se incluye un
Vocabulario en el que quedan definidos los términos más importantes.
El diseño de la Guía para ei Profesor está orientado a facilitar su labor. En cada unidad se presentan indicaciones útiles para su pre paración y enseñanza. Se detallan los materia les que se pueden necesitar. Se introducen informaciones y preguntas que se pueden hacer en un orden lógico, y se responde a todas ias preguntas que se han señalado. Por último, se ofrecen sugerencias sobre activida des complementarias y ampliación a otras áreas dei currícuio.
Utilice el Libro del Alumno como punto de partida para la unidad. Lievar a cabo una iectu- ra dirigida puede ser positivo para los alum nos. El uso de las instrucciones y preguntas sugeridas en la Guía para el Profesor dará pie a debates. Estos coioquios enriquecen la com prensión de los alumnos y despiertan su inte rés. Como parte de ia lectura dirigida, utilice también los métodos visuales y las preguntas que se incluyen en el Libro del Alumno. Anime a la Interacción y al pensamiento creativo que se derivan de estos eiementos.
El Sistema Total de Apoyo para el Profesor incluye diversos materiales y sugerencias para su empleo. Están dirigidos al alumno y al pro fesor. Son materiales instructivos, amenos y fáciies de empiear.
Los materiales para uso del alumno (Fichas de Trabajo, Fichas de Vocabulario, Fichas para la Familia y Evaluación) sirven para reforzar y complementar el Libro dei Alumno. Es Impor tante recordar que DISCOVER es un proyecto que se basa tanto en los materiales comple mentarios como en el Libro dei Alumno. A pesar de que el Libro del Alumno presenta información y sugiere estrategias, los comple mentos permiten ai alumno aplicar sus cono cimientos, desarroliar nuevas habilidades y practicar técnicas.
Utilice estos materiaies complementarios del Sistema Total de Apoyo para completar las unidades después de haber realizado la lectu ra dirigida. Las Fichas de Trabajo ofrecen a los alumnos la oportunidad de aplicar habilidades y técnicas sobre las que han leído. Muchas de estas actividades se prestan ai aprendizaje en equipos o ai role-playlng. Siempre que pueda, permita que sus aiumnos se Impliquen en este tipo de sesiones interactivas. Las Fichas de Vocabulario sirveh para cohsolidar ias térmi nos e Ideas aprendidas. Las Fichas para la Familia ofrecen la oportunidad de Implicar a ias familias, ya que en en DISCOVER se tratan




















































































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