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 El proyecto DISCOVER no respalda , por tanto, un enfoque basado en el "consumo responsa ble" al referirse a personas de esta edad.
Fundamentacíón del Proyecto
Las unidades en DISCOVER se organizan en tres capítulos: desarrollo de la autoestima y de habilidades para el manejo de problemas, información acerca de ias drogas, y desarroilo de habiiidades para la toma de decisiones y ias reiaciones interpersonaies. Ei contenido y las actividades de los tres capítulos se han diseña do para desarroilar, apoyar y reaizar cada una de ias cinco condiciones descritas en la filoso fía del proyecto en los diferentes cursos. A continuación, se presenta cómo DISCOVER contribuye ai desarrolio de cada condición. El énfasis en estas cinco condiciones iógicamen- te variará según ei nivel evolutivo de las niñas y niños a quienes vaya dirigido.
1 y 2. En la mayoría de las unidades, aparece una serle de mensajes adaptados a cada edad: "Tengo elección", "Tengo o comparto respon- sabiiidad en mis decisiones" y "Mis decisiones son importantes". Por ejempio, el capítulo sobre información acerca de las drogas incide en ia reiación entre los estilos de vida que uno eiige y ia probabiiidad de consumir drogas. Ei capítuio sobre autoestima y habilidades para ei manejo de probiemas se ha diseñado para desarroiiar habiiidades personaies que permi tan hacerse cargo de ias percepciones sobre uno mismo, pensamientos y reacciones, y desarrollar el sentido de controi personai. Ei capítuio de toma de decisiones y reiaciones interpersonales ofrece, de forma diferente según ia edad, estas ideas: "Tú puedes elegir", "Tus eiecciones determinan ia probabiiidad de
situaciones saiudables o perjudiciaies" y "Tú eres responsabie de ios resuitados de tus eiec ciones".
Hay más probabilidades de que ias personas cambien sus comportamientos cuando perci ben que elias también pueden estar en una situación de riesgo. Por ello, el capítulo de información intenta personaiizar o individuaii- zar ai máximo ei riesgo que comporta la droga. Los ejemplos son realistas y relevantes, se evita el sensacionalismo y el estilo literario intenta implicar ai iector. En niveles superiores se ofrece información más específica, adecua da para cada edad, que ayuda al alumno a plantearse aspectos como el riesgo individual a nivel genético o ei riesgo que conlieva con sumir drogas durante la realización de ciertas actividades o bajo determinadas condiciones. Donde se discute ia vulnerabilidad individual, se pone énfasis en ia eiección de estilos de vida saludables como medio de prevención. La drogodependencia se presenta de manera reaiista para minimizar la tendencia del alum no a pensar: "Ese no es ni puede ser mi caso".
Como parte de este proyecto, se incluye un fuerte componente informativo a pesar de que la Investigación ha demostrado ei poco éxito de muchos esfuerzos educativos contra la droga basados únicamente en la Informa ción. Pensamos que el conocimiento capacita ai individuo para reconocer o anticipar ei ries go y constituye ia base del cambio, sobre todo dei cambio a iargo plazo. (¿Por qué han deja do de fumar millones de personas? A través de ia información se han convencido de que fumar perjudica su salud y de que la elección de un estilo de vida es determinante.) No dudamos de que en ia preadolescencia y ado lescencia existen otros factores, además dei de ia información, que desempeñan, obvia mente, un papel crucial en las alternativas relacionadas con la droga. Sin embargo, ei conocimiento forma la base de las decisiones individuales y sociales y del cambio a io iargo del tiempo. Un proyecto integral de preven ción de las drogas no sería completo sin ei cuerpo elemental de conocimientos que los jóvenes necesitan para apreciar el impacto real y potencial del consumo de drogas y para conocer las alternativas que son saludables y razonables.
3. En muchas actividades y debates a lo largo del proyecto, se pide a ios alumnos que identi fiquen mensajes, actitudes, costumbres o cre encias provinientes de su grupo de iguales, familia, medios de comunicación y sociedad en general que apoyan o refuerzan alternati vas saludables y arriesgadas respecto a ias drogas. Además de identificar, se les pide que evalúen estos mensajes o creencias, que ios pongan en tela de juicio y los desafíen. Por ejemplo, se pide a los alumnos que pongan en tela de juicio creencias que ia investigación ha demostrado que aumentan ei riesgo en pro blemas relacionados con ei alcohol, tai como: "Beber es una buena manera de divertirse".
Diversos trabajos de investigación sobre niños y jóvenes con comportamientos problemáti cos, tales como delincuencia, embarazos en la adolescencia y consumo de drogas, indican que estos jóvenes se caracterizan por la ausencia de vínculos sociales fuertes, sobre todo, en el centro escolar o con los amigos. Por ei contrario, la investigación sobre niños adaptados ha encontrado que éstos por io general tienen fuera de su hogar vínculos sociales estrechos con una o más personas. A la vista de estos resuitados, DISCOVERseñala la necesidad de contar con un apoyo social y ofrece cuatro modos para su consecución. Primero, ei desarrolio de habiiidades para ia relación interpersonai es un aspecto central del proyecto y puede ayudar al alumno a satis facer ia necesidad social de tener amigos. Segundo, se han diseñado actividades para ofrecer a los alumnos, dentro de la clase, la posibilidad de formar grupos de edades dife rentes para, de este modo, trabajar juntos en
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