Page 174 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

P'U/&cl/eó- •e/ocyp/Lecia/i^ ca/iÁ/nxs- t/UA cuxiGTi/eo.
Pregunte: ¿Necesitamos cariño? (Sí.) ¿Por qué? (Necesitamos dar V recibir amor y cariño por que somos seres humanos y ésa es una de las necesidades de los seres humanos.)
Pregunte: ¿Qué queremos expre sar cuando decimos que tene mos cariño a alguien? (Quere mos decir que nos interesa el bienestar de esa persona.) ¿Qué significa compartir algo con alguien? (Significa regalarle algo, pasar tiempo con él o ayudarle como una expresión de amor o respeto.)
Explique que prestar atención a alguien y compartir algo con ese alguien son dos maneras Impor tantes de expresar cariño. Pasen a la página 16 y pida a los alumnos que observen los dibujos.
Pregunte: ¿Qué emoción se está expresando en estos dos dibu jos? (Amor.)
Pregunte: ¿Cómo os sentís cuando alguien os abraza? (Seguros, que ridos, contentos.) ¿Cómo creéis que se siente otra persona cuan do le damos un abrazo? (Igual.) ¿Podríamos hacer que se sintiera querida otra persona regalándo le una tarjeta que hemos hecho u otra cosa que sea nuestra? (Si.)
Lea las frases de esta página. Pasen a la página 17 y observen ios dibujos. Explique que todas las personas de esta página están expresando su cariño a alguien a pesar de que no digan nada.
Pregunte: ¿Qué dibujo de esta pági na representa un modo de demostrar el amor que no es muy divertido? (El que está abajo a la Izquierda; recoger la cocina.)
Pregunte: ¿Cómo están demos trando el amor por su amiga las niñas del dibujo que está abajo a la derecha? (Animándola, intere sándose por el resultado de la carrera.) ¿Cómo está demos trando la niña de la silla de rue das el amor que siente por su hermano? (Le está haciendo un regalo sorpresa.)
Lea la frase a la clase. Haga con los alumnos una lista de acciones que expresan cariño. Escriba las que digan los niños en la pizarra. Añada usted alguna como escuchar y ser comprensivo. Explique que estas acciones muestran que nos preocupamos por los demás por que dedicamos un tiempo a escu char y a Intentar comprender su alegría y sus problemas.
Ampliación a Otras Areas
Expresión Plástica y Visual: Materiales necesarios: bandejas planas de poliestileno, hilos de diferentes colores, agujas grandes de plástico.
Pida a los alumnos que escri ban con lápiz sobre la bandeja la palabra amor. Luego reparta las agujas y el hilo para que escriban la palabra con hilo. (Tenga cuidado con las agujas; asegúrese de que las mantie nen alejadas de sus caras.) Pueden decorar de otra forma sus trabajos, utilizando más hilo, recortes de papel, etc.
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1
¿Cómo puedes expresar tu cariño? 17