Page 189 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Cómo Enseñar las Páginas 32-33
Enseñe la tarjeta con la palabra "veneno". Pida a los alumnos que lo definan y que digan qué efectos puede tener tomar o Ingerir veneno. Explique que muchos venenos causan ia muerte porque paralizan el fun cionamiento del cuerpo. Indi que que, a menudo, en las eti quetas se dice "Para uso exter no solamente", que significa que estos productos no deben ni tragarse ni inhalarse, insista en que incluso el respirar los gases puede perjudicar seria mente ai cuerpo. (Inhalar ios gases tóxicos es uha causa bas tante frecuente de muerte entre los niños.) Asegúrese de que los alumnos entienden que ai inhalar productos químicos (como gasoilha, disolvente, pegamento, etc.) éstos pasan a ia sangre a través del aparato respiratorio. Ahora, que pasen a ia página 32 y observen ei dibu jo.
Pregunte: ¿Hay veneno en este dibujo? (Si.) ¿Qué productos son veneno? (Todos.)
Pregunte: ¿Para qué se usan los productos que aparecen en el dibujo? (Las respuestas pue den variar; comente cómo debe usarse con seguridad cada producto.)
Explique que muchos de los productos que hay en el hogar puedeh ser venenosos si no se utilizan correctamente. Diga a los alumnos que Incluso las medicinas pueden resultar tóxi cas si no se emplean adecuada mente. Lea la página 32 para resaltar estos aspectos.
Pregunté: ¿Pueden pasar los venenos a ia sangre sólo con respirarlos? (Si.) ¿Cómo? (Pasan de los pulmones al sis tem a circulatorio.) Si tom a mos los venenos, ¿pueden entrar en ei sistema circulato rio? (Sí.) ¿Hasta dónde pueden pasar los venenos entonces? (La sangre los lleva a todas las partes del cuerpo, podemos morir.)
No- ú/eZ^ h^rrua/iZao tvI -í/nAxxIo/iXo/O.
52 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel i
Actividades complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NiVél 1
1. Divida la ciase en dos grupos. Un grupo conseguirá recortes de revistas o fotografías de pro ductos que contengan droga o que puedan resultar peligrosos. El otro conseguirá fotografías de alimentos saludables, con feccione móviles utilizando la fotografías. Coloque las foto grafías de los productos que no son seguros en uno y ios pro ductos saludables en el otro. Llame a cada móvil "Seguro" o "Peligroso".
2. Divida a los niños en grupos de cinco. Proporcione a cada grupo un listín telefónico para que localicen teléfonos donde se puede llamar en caso de emergencia: centro de control de casos de intoxicación, médi co de cabecera, el vecino más cercano y los bomberos. Ayude a los alumnos a que escriban estos números en tarjetas que puedan llevar a casa.