Page 191 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Unidad 10
Visión General de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en ia lectura dirigida y el comentario de las páginas 34-35 sobre la naturaleza de la drogodependencla y cómo se puede ayudar a la persona drogodepen- dienteya su familia. Identificarán las sustan cias que pueden provo car dependencia. Repasarán ei vocabulario que han aprendido en el Capítulo 2.
Preparación Previa; Fotocopia de ia Ficha de Trabajo 9, de ia Ficha de V ocabulario 2. vocabulario en imágenes C. 2.8 y C. 2.9 ("dro ga" y "dependencia de las drogas"). Pautas de Obser vación del Capítulo 1 y Tablas Registro del Capítulo 1 y 2.
Se puede encontrar informa ción de apoyo adicional en las Transparencias 1 y 2, y en las Fichas de información 13 y 14.
Idea Principal
La drogodependencla ("depen dencia de las drogas", en ei Libro del Alumno) es una enfermedad que se puede tratar y que afecta a la persona que depende de las drogas y a toda su familia. Se puede ayudar tanto a la persona drogodependiente como a sus familiares.
Objetivos Los alumnos:
• Definirán la dependencia de las drogas como una enfermedad.
• Explicarán cómo puede aparecer
la dependencia de las drogas.
• Identificarán cómo se compor ta una persona drogodepen
diente.
• identificarán los recursos de
ayuda para ios casos de drogo- dependencia.
Palabra-Clave Dependencia de la droga.
Motivación Previa
¿De qué óependemos más?
Materiales: papel para hacer pósteres (30 x 20 cm), cuerda,
¿Qu/é -eo ¿cu cle^vemxi'em/cia/ de ¿OA d/zx9<^<xó?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nlvei 1
ci|0ota/rv oL oervel/i/ís-. /\l<^u/rucvy
Alc^umxxcr
-p/C/iüsmxiA <^u/& la¿> -aao/rv U/&cp/iv a
de- eÁZoA. SiemXem/ u/rux <^ia/r\y T\>eo60lcLacL de Wrrto/dctó. Ti/erwrv ío- cp/e •tta/raa/rriQe u/na dep/emxi/eTu>La cLe Ixxó
34 DISCOVER; A prendiendo a vivir - Nivei 1
Actividades Complementarias
1. Describa una situación en la que uno de los padres de un niño depende de la droga. Explique que normalmente el niño no habla con ios demás acerca de este problema. Haga hincapié en que es muy Impor tante hablar con un adulto de confianza (que no sea la perso na drogodependiente) sobre cómo se siente uno. Pídales que piensen en personas que les puedan ayudar: abuelas, otros parientes, psicólogos o profe sores.
2. invite a un psicólogo o a un orientador a que comente en ciase cómo ayudan ios psicólo gos a las personas que depen den de las drogas y a sus fami lias.