Page 192 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

U-Tux -p/C/T/OOTua/ <^U/e <i/e/pj&Tui/& <i/& -u/rui/ •eótó/ €orL|e/T/raa/. Pu/ecLe. <jiyr\^/&c^^M/v
oa^uÁq. iuv^O/ ou/íxv^e>e. Loo m\Á/&rrdyvso de OU/ la/rnÁ/tiO/ to/rndéérv -pAa/ederi/ coov>e<j4a^^ cw^eula/,
¿Oué es la dependencia de las drogas? 35
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Escriba una carta como si ia hubiese escrito un niño inventado que tuviera un padre o madre que dependiera de la droga. Ayude a ia clase a contestar esta carta con otra en ia que expliquen a ese niño que esa persona está enferma V que se ie puede ayudar, incluya dónde se puede acudir para que le ayuden.
rotuladores. Escriba los siguien tes títulos en cada pósten "Sol", "A gua", "Calor", "Fam ilia", "Carne", "V erduras", "Frutas", "Medicinas", "Abrigos", "Café", "Alcohol", "Dulces", "Cigarros". Haga agujeros en ia parte supe rior del póster y ate ia cuerda de manera que el alumno se lo pueda poner ai cuello. Escriba en ia pizarra: "siempre", "a veces" y "nunca", y designe una esquina del aula para cada cate goría. Diga a los alumnos que dependemos de ciertas cosas para tener una vida feliz y salu dable, pero que hay otras que no necesitamos. Con toda ia ciase, decida dónde debe ir cada niño que lleva el póster con ia palabra escrita.
Pida a ios alumnos que enume ren qué cosas necesitan para estar sanos. Dígales que hay personas que dependen de ia droga porque han abusado de ella y que ahora su cuerpo ia necesita para sentirse normal. Pasen a ia página 34 y observen el dibujo.
Pregunte: ¿Hay alguien en este dibujo que necesita tomar una droga para sentirse mejor? (Sí.) ¿Quién? (La madre.) ¿Qué droga está tomando? (Alcohol.)
Enseñe ia tarjeta con ia expre sión "dependencia de ia droga". Explique que ia dependencia de las drogas es una enfermedad que aparece cuando una perso na liega a depender del alcohol u otra droga, y que esta enferme dad no ia ha causado nadie. Lea ia página 34 para que aprendan más cosas sobre ia enfermedad. Explique que, cuando ia droga afecta a ia mente de una perso na, ésta no puede pensar, actuar o sentir de una manera normal. Centre ia atención de los alum nos en ia niña que está en ia puerta en el dibujo. Preg(jnteies cómo ia madre de ia niña puede haber cambiado en relación a como era antes de tener una dependencia del alcohol. Comente que ia hija puede pen sar que su madre es mala o que no ia quiere. Pero esto no es ver dad. La enfermedad hace que las personas actijen así.
Pida a ios alumnos que observen con atención el dibujo de la pági na 35. Lea el texto. Explique que ios psicólogos, médicos y otras personas pueden ayudar a ia per sona que depende de una droga para que aprenda a vivir sin ella.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1