Page 194 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

CAPÍTULO O
Tomar decisiones es importante para ti y para los demás. Puedes aprender a tomar decisiones saludables.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1
GUIA P ARA EL PROFESOR 37
í
Cómo Presentar el Capítulo
Pida a sus alumnos que obser ven el dibujo de las páginas 36 v 37 e Interpreten lo que está pasando en el dibujo. Después de que respondan, aclare la situación. El niño pregunta a su madre si debería ponerse el Impermeable antes de salir (señale que está lloviendo). La madre le responde: "Tú puedes tomar esta decisión".
Pregunte: ¿Qué decisión debe tomar el niño? (Ponerse el impermeable.) ¿Por qué debe tomarla? (Para mantenerse seco, callente y cómodo.) ¿En qué pensáis cuando decidís la ropa que vals a poneros? (En el tiempo, lo que os gusta, lo que es más fácil ponerse, qué se va a hacer ese día, etc.)
Explique que es Importante considerar los resultados de una decisión. Por ejemplo, puede que no sea una buena Idea abrir el armarlo y ponerse algo sin tener en cuenta el tiempo que hace ese día. Hay que pensar a la hora de tomar uha decisión.
Pregunte: ¿Por qué está pre guntando el niño a su mamá qué debe hacer? (Porque los adultos que nos quieren pue den ayudarnos cuando no sabemos tomar una decisión.)
Subraye que se puede pedir ayuda y que esto es una buena Idea. Luego lea la Información del recuadro para seguir hablando sobre la toma de deci siones.
Pregunte: ¿Por qué son impor tantes para los demás las decisiones que tomamos? (Porque pueden afectarles, los demás nos tienen afecto y quieren que tomemos deci siones saludables; las decisio nes saludables pueden ayu darnos a relacionarnos mejor.)
Explique que la toma de decisio nes es una habilidad que los alumnos podrán aprender a lo largo de este capítulo.