Page 196 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

Puedes tomar alimentos saludables.
vecino se ha caldo y se ha hecho mucho daño", "2. Te has dejado ios libros en casa y te has dado cuenta Justo ai entrar en ciase", "3. Se te ha escapado ia pelota en una calle con mucho tráfico". Divida ia ciase en tres grupos y dé una situación a cadá grupo. Explique que cada grupo debe decidir ia mejor solución ai pro blema, utilizando las siguientes preguntas como pasos a seguir: 1) ¿Necesitas ayuda? 2) ¿cuáles son las alternativas? 3) ¿Cuáles son ios resultados de cada alter nativa? 4) ¿Podrían afectar ios resultados a ios demás? Cada grupo presentará y explicará su decisión.
Enseñe ia tarjeta con ia palabra "decidir". A yúdeles a que ia defi nan como escoger una alterna tiva. Pregunte a ios alumnos si alguno ha tomado alguna deci sión ese mismo día. Asegúrese de que ios alumnos expliquen las opciones que tienen para cada decisión. Explique que si no hay alternativas no hay deci sión.
Pasen a ia página 38 y deles tiempo para que observen el dibujo.
Pregunte: ¿Qué está haciendo el niño? (Está pensando, toman do decisiones.)
Lea el texto con ios alumnos para que averigüen ia importan cia de tomar una decisión. Subraye ia idea de que todas las decisiones que tomamos afectan a ios demás aunque sea un poco. Pasen a ia página 39 y observen el dibujo de ia parte de arriba. Lea ia frase que está debajo dei dibujo.
Pregunte: ¿Qué alternativas hay? (Tomar alimentos saludables o alimentos no saludables.) ¿Cuá les son ios resultados de cada alternativa? (Los alimentos no saludables pueden hacerte daño, ios saludables van a ayu dar a que el cuerpo funcione mejor.) ¿Cómo puede afectar a ios demás cada alternativa? (Si tomas alimentos no saludables, tus padres van a enfadarse, vas a tener que ir ai médico o ai den tista, etc; a tus padres les gusta que tomes alimentos saludables, las personas saludables tienen mucha energía y juegan mejor con sus compañeros.)
Que ios alumnos observen ios otros dos dibujos. Lea el texto y formule las mismas preguntas.
Puedes tomar sólo las medicinas que te dé un adulto que te quiere.
Puedes jugar sin hacer daño a nadie.
¿Cómo puedes tomar decisiones saludables? 39
Ampliación a Otras Areas
C onocim iento dei M edio: Comente las consecuencias de confiar en un extraño o en per sonas en quienes ios niños no confían mucho. Expilque de quién pueden aceptar comida ios niños. Plantee una situación en ia que un desconocido ofre ce algo a un niño para que io beba y comente ios pasos correctos para ia toma de deci siones. Los alumnos represen tarán ia situación. Plantee otras situaciones con las que se puede encontrar un niño.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1