Page 195 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-1

UNIDAD 11
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida y el comentarlo de las páginas 38-43 sobre los pasos que hay que dar para tomar deci siones saludables. Aplicarán los pasos para la toma de decisiones y la resolución de problemas a situaciones concretas. Usarán un modelo de toma de decisiones para elegir una zona segura para jugar.
Participarán de forma activa en las decisiones de la familia.
Preparación Previa: Transparencias 4 y 4A. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 10, de la Ficha para la Familia 5 y de las Pautas de Observación del Capitulo 3. V ocabulario en Imágenes C. 3. 1 y C. 3. 7 ("decidir" y "respon sable") y Tabla Registro del Capitulo 3.
Se puede encontrar informa ción de apoyo adicional en las Transparencias 1 y 2 y en las hojas de instrucciones y Consejos de la 3 a la 7.
idea Principal
Todos tomamos decisiones Importantes en relación a nues tra salud. Hay ciertos pasos que ayudan a que tomemos decisio nes más correctas.
Los alumnos:
• Identificarán decisiones Impor tantes que ellos toman y harán una lista de los pasos para tomar decisiones saludables.
• Identificarán situaciones en las que es mejor decir "no".
• Explicarán por qué es impor tante ser responsable.
• Identificarán quién puede ayu darles a tomar una decisión.
Palabra-Ciave Decidir, responsable.
Motivación Previa Tú eliges
Confeccione tiras de cartulina con las siguientes frases: "1. Tu
¿Cómo puedes tomar decisiones saiudabies?
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 1
Las cosas que haces todos los días son importantes. Las decisiones que tomas pueden afectar a tu salud. Tus decisiones también pueden afectar a los demás.
58 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivei 1
Actividades Complementarias
1. Confeccione dos collages. Titule uno de ellos "Alternativas saludables" y el otro "Alter nativas no saludables". Pida a los alumnos que recorten foto grafías para representar las dos categorías y que las peguen en su collage correspondiente. Utilícelos al enseñar la unidad para proponer alternativas, jus tificar lo que han elegido y comentar cómo las decisiones afectan a los demás.
2. Plantee un juego de tablero llamado "Decisiones agrada bles" que lo puedan jugar en grupos de tres o cuatro alum nos. Puede confeccionar uno o usar uno ya comercializado para jugar con las reglas que uno mismo plantee. Algunas reglas pueden ser:
• Jugar en una calle muy transi tada: mueva un espacio hacia atrás.
• Lavarse los dientes después de comer: mover dos espacios hacia delante.
• Merendar un refresco de cola y golosinas o chocolatinas: mover tres espacios hacia atrás.
Pueden Jugar en algún rato libre o en el patio de recreo.