Page 145 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 145
¿Alguna vez has querido ser un perro juguetón o un árbol alto o cualquier otra cosa que no fuera una persona?
Cómo Enseñar las Páginas 2-3
Pregunte a sus alumnos si algu na vez han celebrado algo. Deberían responder que una fiesta de cumpleaños o algo similar. Dígales que es la celebra ción de una ocasión importante. Escriba "celebrar" en la pizarra.
Pregunte: ¿Conocéis esta pala bra? (A yúdeles con frases como "Cuando tienes una fies ta vas a algo." o "Vamos a
tu cumpleaños".)
Comente lo que significa "cele brar". Pídales que miren la página 2.
Pregunte: ¿Qué creéis que se está celebrando aquí? (Los alumnos pueden leer la página 2 para conocer la respuesta.)
Comente que ninguno de noso tros es exactamente igual a nin guna otra persona del mundo. Escriba "cualidad" en la pizarra. Anime a sus alumnos a que com prendan que todos tenemos cualidades (escuchar, compartir, ayudar, hacer deportes, escribir, etc.). Haga una lista en la pizarra con las cualidades que sus alum nos vayan diciendo.
Señale que algunas personas hacen algunas cosas mejor que otras pero que cada persona sabe hacer algo bien. Estas cualidades nos diferencian a unos de otros.
Pregunte: ¿Por qué queremos celebrar estas diferencias? (Hacen especial a cada perso na, hacen que la vida tenga más variedad.)
Pida a sus alumnos que pasen a la página 3 y observen las fotos.
Pregunte: ¿En qué somos dife rentes de los árboles y los perros? (Los seres humanos actuamos, pensamos y nos expresamos de maneras dife rentes.)
Pida a sus alumnos que lean el texto para que descubran en qué nos diferenciamos los seres humanos de otros seres vivos. Explique que todos los seres vivos son especiales de alguna manera. Por ejemplo, el árbol nos da belleza, sombra y madera. Un cachorro nos da compañía y ale gría. Pero haga énfasis en que los seres humanos somos capa ces de dar más que ningún otro ser vivo y que esto hace que todos los seres humanos sea mos, en efecto, muy especiales.
11
Puedes hacer muchas cosas que no puede hacer un perro o un árbol. Puedes reír, hablar o leer un libro. Puedes abrazar y ayudar a los demás. Puedes tomar decisiones.
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Pida a sus alumnos que escriban una carta a un familiar. Dígales que se descri ban a sí mismos y que elaboren una lista con aquellas cualida* des que les gustaría que sus familiares conociesen. Asegú rese de que las incluyen en la carta.
Haces las cosas a tu manera. Eres una persona especial.
iEres especial! 3
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 3