Page 147 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 147
Tú también eres importante. Mereces que te quieran y te cuiden. Eres especial, como cada niño de ia fotografía.
Haces muchas cosas bien. Algunas cosas no puedes hacerlas tan bien.
¡Eres importante porque eres tú!
Cómo Enseñar las Páginas 4-5
Ponga en la pizarra fotografías de dos personajes famosos.
Pregunte: ¿cuál de estas dos personas es más importante?
Explique a la clase que todas las personas somos, por diferentes razones, igualmente importan tes. Por tanto, también todos los alumnos son igualmente Impor tantes. Escriba "importante" en la pizarra. Dé pistas para descifrar la palabra si es necesario v después pídales que den sinónimos. Pídales que observen la página 4.
Pregunte: ¿Qué está haciendo Daniel? (Jugando con sus hámsteres.)¿creéis que a Daniel le gustaría tener que decidir cuál de sus hámsteres es más importante? (No.)
Pida a sus alumnos que lean la página para descubrir las dife rencias entre los hámsteres.
Pregunte: ¿Con cuál de los hámsteres querría estar Daniel si se sintiera triste v solo? (Con Pintas.) ¿Mirando a cuál de ellos se divertiría más? (Mirando a Chipi.)
Pregunte: ¿Nos hacen importan tes nuestras diferencias? (Sí.) ¿Qué hace importantes a Pintas V Chipi? (Tienen cualidades úni cas.) ¿Por qué somos importan tes? (Porque no hay nadie más en el mundo exactamente igual a nosotros. Porque todos somos diferentes.)
Pida a sus alumnos que lean la página 5 para que aprendan más cosas que hacen que la gente sea importante.
Pregunte: ¿Tenemos que hacer muchas cosas bien para ser importantes? (No.) ¿Qué merecemos porque somos importantes? (Que nos quie ran y cuiden.)
Pregunte: Sí rompes un plato mientras estás ayudando a poner la mesa, ¿sigues siendo tan importante como antes? (Sí, solamente significa que no eres perfecto y que tendrás que tener más cuidado la pró xima vez.)
Pregunte; Sí tu madre te abraza porque estás disgustado des pués de haber hecho mal un ejercicio en el colegio, ¿qué te está diciendo? (Que eres impor tante a pesar de no ser perfecto.)
Explíqueles que ellos "se pueden abrazar a sí mismos" también. Se pueden decir a sí mismos: "Estoy bien, aunque no soy perfecto".
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Escriba una larga lista con adjetivos en la pizarra o en un cartel. Pida a sus alumnos que escriban sus nombres en una columna vertical. Deben encontrar para cada letra de su nombre un adjetivo que comience por la misma letra v que les describa. Por ejemplo, sol podría usar: Súper, Opti mista. Lista. Quizá tenga que mandarles que busquen adjeti vos para sólo dos o tres letras de sus nombres.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 5
Eres Importante 5