Page 148 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 148

 Unidad 3
Visión Cenerai de ia Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la iectura dirigida y comentarlo de las páginas 6-9 sobre pro cesos de aprendizaje por ensayo y error. Identificarán estrategias para afrontar los errores y considerarán lo que se aprende de ellos.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 3.
Se puede encontrar informa ción de apoyo adicional en las Fichas de instrucciones y Consejos 3 y 4.
Idea Principal
Los errores no son fracasos sino oportunidades de aprender más e intentarlo de nuevo.
Objetivos
Los alumnos:
• Considerarán los errores como algo normal en el ser humano. • Debatirán maneras de afrontar
los errores.
• Explicarán ia necesidad de
intentar hacer cosas nuevas para aprender.
Palabra-Clave Error.
Motivación Previa
Todo el mundo comete errores
Ayude a su clase a elaborar o realizar una lista sobre las cosas que han aprendido a hacer muy bien, cosas que están apren diendo a hacer y cosas que les gustaría aprender en el futuro. Escriba la lista en la pizarra. Explique que muchas veces hay que probar y fracasar antes de aprender a hacer algo bien, como por ejemplo, atarse los cordones, saltar a ia cuerda y escribir nuestros nombres. Explique que todo ei mundo que aprende algo nuevo come te errores.
3
Puedes aprender de lo que haces
Alicia nunca contestaba las pre guntas que se hadan en ciase. Tenia miedo de cometer un error
Un error es algo que no resulta como querías.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 6
6 DISCOVER:Aprendiendo a vivir • Nivel 2
Actividades complementarias
1. Escriba ios siguientes errores en tarjetas.
1. Luis pidió prestado un jugue te a Pedro y, por accidente, se le rompió.
2. Ana dejó caer un florero mientras estaba ayudando a su madre a limpiar la casa.
3. José rompió un cristal con el balón cuando jugaban al fútbol. Haga a sus alumnos las siguien tes preguntas sobre cada error: 1.¿0ué puede pasar?
2. ¿Quién es responsable de lo que pueda pasar?
3. ¿Qué puede hacer esta perso na?
4.¿Qué puede aprender esa persona?
2. Pida a sus alumnos que entrevisten a sus familiares para descubrir tos "mayores errores que hayan cometido en su vida".
Dé mucha importancia a que pregunten lo que han aprendi do de los "errores". Diseñe un modelo simple de entrevista en la que sus alumnos puedan recoger la Información. Pídales que pongan en común sus entrevistas con sus compañe ros de clase.
































































   146   147   148   149   150