Page 150 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 150

 Cómo enseñar las páginas 8-9
Pida a los alumnos que obser ven los dibujos de la página 8.
Pregunte: ¿Creéis que estos niños van a cometer errores? (Sí.) ¿Van a aprender a montar en bicicleta, tocar la armónica y Jugar al balón si siguen esforzándose? (Sí.)
Pídales que lean el texto para que descubran cómo el come ter errores nos puede ayudar. Invíteles a que cuenten a sus compañeros cómo o qué apren dieron de sus errores cuando empezaron a practicar algún deporte o hobby. Pregúnteles qué hubiera pasado si se hubie ran dado por vencidos ensegui da. Explique que Incluso las per sonas que son las mejores del mundo haciendo algo también tuvieron que aprender a hacer lo, y cometieron muchos erro res al principio. Dígales que las personas tenemos diferentes formas de manejar nuestros errores. Algunos ignoran sus errores y actúan como si no los hubieran cometido. Otros sim plemente niegan haber cometi do algún error. Otros reconocen sus errores e intentan cambiar los. Diga a sus alumnos que, a veces, las personas que se preo cupan por nosotros, se fijarán en nuestros errores y nos ayu darán a evitarlos. Desgracia damente, algunas otras perso nas puede que nos digan cosas negativas o que se rían de nues tros errores.
Pregunte: ¿Cómo te sentirías si alguien te insultara porque hubieras cometido un error? (Acepte las respuestas que incluyan emociones negati vas.) ¿Qué puedes hacer para sentirte mejor? (Corregir el error, decirte cosas positivas acerca del esfuerzo real que hiciste, concentrarte en lo que puedes aprender del error.)
¿Cómo puedes aprender algo nuevo? Sólo puedes aprenderlo si lo Intentas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 8
En algunas ocasiones, tienes que intentar hacer algo nuevo muchas veces antes de que te salga bien.
Tal vez cometas varios errores.
Puedes aprender de ellos.
8 DISCOVER:A prendiendo a vivir • Nivel 2
Actividades Complementarias
1. Escriba una serie de afirma ciones en la pizarra y pida a cada alumno que haga un dibu jo de una de ellas. En las afirma ciones utilice ejemplos positi vos sobre los errores. Por ejem plo:
"Si al principio no tienes éxito, sigue intentándolo".
"Puedes no ser perfecto".
"Es Importante probar a hacerlo de otra manera".
Junte todas las hojas y confec cione con ellas un libro. Enseñe el libro al grupo y colóquelo en algún sitio del aula donde pue dan tenerlo a su disposición.
2. Divida la clase en pequeños grupos para que representen distintas situaciones. Dé a cada grupo una situación en la que una persona tiene miedo de cometer un error. Por ejemplo, hay que practicar algún deporte en el recreo o hay que hacer algo en la clase de expresión artística. Un miembro del grupo será la persona que tiene miedo de cometer un error. Los otros miembros del grupo deben representar cómo podrían con vencer a esa persona de que los errores son algo natural e, incluso, necesario. Dé a los gru pos unos minutos para que pre paren una pequeña escena. Luego, pídales que la represen ten para el resto de la ciase.
I















































































   148   149   150   151   152