Page 151 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 151

 Jorge está aprendiendo matemáticas, A veces pasa mucho tiempo trabajando en el mismo problema. Se siente bien porque lo hace lo mejor que puede. Jorge no se da por vencido.
Aconseje a sus alumnos que no se autocritiquen cuando come tan un error. Explique que decirse "No puedes hacer nada bien" no les ayuda. Elabore una lista sobre cosas positivas que pueden decirse. Por ejemplo: "Lo hiciste lo mejor que pudiste y eso es lo importante". Pídales que prueben a hablar con algún adulto en quien confíen y que les ayude a entender que los errores ocurren y que aprender de ellos es importante.
Pida a sus alumnos que obser ven ei dibujo de la página 9. Pídales que recuerden algo que les resultó difícil aprender en la escuela. Comente con ellos cómo nos sentimos cuando finalmente logramos desarrollar una habilidad o realizar una tarea con éxito.
Pida a sus alumnos que lean ei texto para que sepan algo sobre Jorge.
Pregunte: ¿Qué ha aprendido Jorge? (Que es importante esforzarse.)
Explique que puede que algu nos alumnos tengan que dedi car mucho tiempo a las mate máticas para poder conseguir mejores notas en esta asignatu ra. Pero subraye que a Jorge se le pueden dar bien otras áreas.
Pregunte: ¿Cómo está consi guiendo mejorar Jorge en sus conocimientos de matemáti cas? (Trabajando mucho.) ¿Creéis que todos podemos mejorar si trabajamos mucho? (Sí.)
Resalte que, a veces, a pesar de que lo Intentemos con todas nuestras fuerzas, no seremos los mejores en algunas cosas, pero que podemos mejorar y estar orgullosos de nuestros esfuerzos.
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del medio: Presente ei concepto de expe rimentación a la clase. Describa cómo un científico comienza con una idea sobre ei funciona miento de algo y después tiene que realizar experimentos para probar su teoría. Los experi mentos pueden demostrarle que cometió un error, pero puede aprender de ese error e Intentarlo de nuevo. Si es posi ble, lea la biografía para niños de Thomas Edison en clase. Explique cómo Edison utilizaba sus errores para crear grandes inventos.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - NIvei 2
GUIA PARA EL PROFESOR 9
Puedes aprender de lo que haces 9






















































































   149   150   151   152   153