Page 153 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 153

 También tenemos otras emociones.
Supongamos que la abuela de Isabel estuviera enferma. ¿Cómo se sentiría Isabel? ¿Qué dibujo lo representa?
preocupada sola
Pregunte a los alumnos qué hace que se sientan felices. Haga una lista en la pizarra, incluva cosas como ciertos días, gente, lugares donde ir, mascotas, juegos.
Diga a sus alumnos que las cosas agradables pueden hacer que nos sintamos felices. Hable con ellos de otros sentimientos que puedan tener. Muestre diferentes rostros que expresen el sentimiento del que está hablando. Pida a sus alumnos que representen los sen timientos que expresa cada foto. Deje muy claro que los sentimien tos no son ni buenos ni malos.
Cómo Enseñar las Páginas 10-11
Escriba "emociones" en la piza rra. Explique que las emociones son reacciones frente a las experiencias que tenemos. Señale que los seres humanos podemos responder de más for mas que los animales.
Pida a sus alumnos que enume ren o realicen una lluvia de ideas sobre cosas que pueden hacer que las personas se sientan tris tes, felices, preocupadas o solas. Resalte que todos tenemos estos sentimientos aunque los expresemos de diferente mane ra. Pida a ios niños que observen la página 10.
Pregunte: ¿Cómo se siente la niña del dibujo? (Está feliz.) ¿Cómo lo sabéis? (La expresión de su cara, está sonriendo.)
Pídales que lean la página 10 para que descubran por qué Isabel está feliz.
Expilque que a todo el mundo le gusta sentirse feliz porque eso quiere decir que está pasando algo bueno. Algunas veces puede que nos sintamos tristes o solos. Pida a sus alumnos que observen ei dibujo de la página 11.
Pregunte: ¿Por qué sabes lo que siente Isabel en estos dibujos? (Las respuestas deben describir las expresio nes que tiene en la cara.) ¿Por qué se siente preocupada?, ¿triste?, ¿sola?, ¿enfadada?
Lea la parte superior de la pági na 11. Pida a sus alumnos que contesten las preguntas. Pregúnteles si sería posible que Isabel tuviera ios cuatro senti mientos de esta página a la vez, si su abuela estuviera enferma. Pida a ios alumnos que lean el resto de la página para que des cubran por qué los sentimientos de Isabel son adecuados. Recalque que diferentes personas reaccionan de distintas formas.
triste
Isabel puede tener cualquiera de todas estas emociones.
Tú también.
Todas tus emociones son normales, Forman parte de ser una persona.
enfadada
Ampliación a Otras Areas
Lengua: Confeccione un diccio nario de sentimientos. Para, eilo, haga que cada niño elija un sentimiento, io busque en ei diccionario, escriba el térmi no V lo defina con sus propias palabras. Después pídales que hagan un dibujo sobre ese sen timiento. ordene las palabras por orden alfabético v déle forma de libro. Los niños pue den compartir su diccionario con ios del nivel anterior cuan do éstos estudien los senti mientos.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 11
tLas emociones son maravillosasi 11












































































   151   152   153   154   155