Page 154 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 154
Cómo Enseñar las Páginas 12-13
Explique a los alumnos que las emociones son algo natural. Dígales que tener sentimientos es señal de estar sano. Expresar sentimientos y hablar sobre cómo nos sentimos es una forma saludable de manejar nuestros sentimientos.
Pregunte: Suponte que tu madre te dijera que no pue des Ir al cumpleaños de tu mejor amigo. ¿Qué harías? (Llorar, hacer pucheros, enfa darte.)
Explique que estos sentimien tos son sanos y comprensibles.
Pregunte: Gritar a tu madre o romper algo, ¿te ayudaría? (No.)
Recalque que una forma mejor de expresar los sentimientos es explicarlos, diciendo, por ejem plo, "Estoy enfadado porque no me dejas ir". Romper algo tam bién es una forma de decirle a tu madre que estás enfadado, pero decírselo simplemente funciona mejor y no tiene las consecuencias negativas que tiene haber roto algo.
Pregunte: ¿Por qué sería mejor decir "Estoy enfadado" en lugar de decir "Has hecho que me enfade"? (Todos somos responsables de nuestras pro pias emociones.)
¿Cómo puedes expresar tus emociones?
Es importante que aprendas a expresar de manera saludable tus emociones. Puedes expresar tus emociones a los demás por medio de tu cara o tus gestos.
Los demás muestran sus emociones de la misma forma, Puedes darte cuenta de sus emociones fijándote en lo que hacen.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 12
¿Qué emociones están mostrando estas personas? ¿Cómo lo sabes?
12 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 2
Actividades Complementarlas
1. Haga el "Juego de los 2. Exprese verbalmente un sen
Chismes". Pida a un alumno que susurre una frase del tipo "Me siento" más la razón de ese sen timiento. Haga que el que lo escucha se lo susurre a su vez a otro compañero, y así hasta que el mensaje pase por toda la cadena. Pida al último alumno que diga el sentimiento y su razón en alto para toda la clase, y señale las diferencias entre la frase original y la frase final. Remarque lo Importante que es escuchar a los demás atenta mente, sobre todo, cuando los amigos nos hablan de sus senti mientos.
timiento como, por ejemplo, felicidad, mientras comunica enfado a través del lenguaje corporal. Pregunte a la clase qué creen que está sintiendo usted de verdad. ¿Qué senti miento creen que está manifes tando de verdad? Dé otros ejemplos y luego pídales que expresen verbalmente senti mientos que sean contradicto rios con su lenguaje corporal. Que digan, por ejemplo, "me siento preocupado" mientras sonríen, o "me siento emocio nado" con un gesto de desinte rés y una postura desgarbada. Comente con ellos la importan cia del lenguaje corporal.