Page 156 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 156
Unidad 5
Visión General de la 5 Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida y comentario de las páginas 14-17 sobre formas de afrontar los problemas.
Aplicarán los pasos lógi cos para pedir ayuda cuando la necesitan. Identificarán las alternati vas más saludables para cuando se encuentren en situaciones problemáti cas, e identificarán fuen tes de ayuda.
Utilizarán el vocabulario aprendido en las leccio nes 1-5.
Preparación Previa: Transparencia 3. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 5, la Ficha de vocabulario 1 y Evaluación del Capítulo 1.
Se puede encontrar informa ción de apoyo adicional en las Fichas de instrucciones y Consejos 1 - 5.
Idea Principal
Todos tenemos problemas. Resolver los problemas puede requerir la ayuda de otras per sonas.
Objetivos Los alumnos:
• Descubrirán
mundo tiene problemas de diversa Importancia.
• identificarán los pasos básicos para resolver problemas.
• Explicarán la importancia de buscar ayuda para los proble m as difíciles.
• Identificarán fuentes de ayuda.
Paiabra-Ciave Problema.
Motivación Previa A yúdame
Comience haciendo las siguien tes preguntas:
"Si tienes problemas con las matemáticas, ¿con quién debes hablar? Si estás enfermo, ¿a quién debe llamar tu madre? Si estás preocupado, ¿con quién puedes hablar?"
¿Cómo puedes solucionar los problemas?
Todos tenemos problemas de vez en cuando. Tú también tienes problemas a veces.
¿Qué puedes hacer cuando tienes problemas?
Primero puedes preguntarte: "¿Qué puedo hacer yo solo y sin peligro?"
Puedes probar algunas maneras de
resolver el problema.
A lo mejor vas a tener que pro bar varias maneras antes de resolverlo.
Pero recuerda: siempre con cuidado, sin peligro.
i
14 DISCOVER:Aprendiendo a vivir • Nivel 2
Actividades Complementarias
que todo el
1. Divida la clase en grupos
pequeños. Asigne a cada grupo
un problema infantil que ios o personajes famosos que
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR - Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 14
alumnos sean capaces de resol ver por sí mismos (elegir sitio en el patio de juegos, tener difi cultades con un determinado problema de matemáticas, que no te guste lo que tu madre te ha preparado para comer.,.). Pida a cada grupo que piensen primero en todas las posibilida des para intentar solucionar el problema. Luego, que represen ten sus soluciones.
resolvieran sus problemas desa rrollando habilidades o caracte rísticas. A yúdeles a descubrir el paralelismo con algunos proble mas que nosotros podemos encontrar.
2. Cuente o lea a los alumnos una o dos historias de animales