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 Cómo Enseñar las Páginas 16-17
Pida a los alumnos que obser ven el dibujo de la Izquierda de la página 16.
pregunte: ¿En que se diferencia el problema que tiene ahora la osita Lur del que tenía antes? (No puede solucionarlo sola.) ¿Qué puede hacer? (Buscar ayuda.)
Haga que lean la página 16 para que descubran cómo saber cuándo se necesita ayuda.
Pregunte: ¿Qué puedes hacer si tratas de solucionar un pro blema pero tu solución no funciona? (Pedir ayuda.) ¿Qué pasa sí te das por vencido? (Te quedas con el problema.)
Pregunte: ¿Por qué decimos que es saludable compartir nuestras emociones con los demás? (Porque compartir las emociones con alguien cuan do estamos tristes o preocu pados hace que nos sintamos mejor.)
Explique que hablar con un adulto cuando tenemos proble mas que no podemos resolver solos es una forma de encontrar una solución. Además no te seguirás sintiendo solo. Pida a los alumnos que observen el resto de los dibujos.
Pregunte: ¿Qué hizo la osita Lur esta vez? (Pidió ayuda.) ¿Por que la pidió? (Porque sí no lo hubiera hecho, la roca se habría quedado donde esta ba.)
A veces, vas a tener que pedir ayuda para solucionar un problema. Puedes necesitar ayuda si tienes miedo. Puedes necesitar ayuda sí tienes ese problema desde hace mucho tiempo. Debes pedir ayuda si el proble ma te preocupa o hace que te sientas solo, triste...
Debes pedirle ayuda a una persona adulta con la que tengas confianza. Debes decirle qué te ha pasado y cómo te sientes. Esa persona tal vez sepa algo que te pueda ayudar. Compartir el problema con una persona de confianza puede ayudarte a
solucionarlo.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 16
16 oiscovER: Aprendiendo a vivir - Nivel 2
Actividades Compiementarias
1. Enseñe estas cuatro tarjetas a la clase:
1 Tengo un problema
2 Esto es lo que pasó
3 Me sentí...
4 fsjecesito ayuda para...
Prepare un role-playing (juego de roles) en el que alumnos voluntarios traten de resolver un problema que tengan mediante ios cuatro pasos. El profesor debe representar la resolución de un problema pri mero, a modo de modelo, para mostrarles conductas correctas y para ayudarles a sentirse cómodos.
2. Divida la clase en grupos de 5 ó 6. Dé a cada grupo la siguien te lista de situaciones y pida a los niños que decidan a quiénes deben pedir ayuda en cada una de ellas: se caen de su bicicleta, tienen una pesadilla, se sienten muy solos, su animallto se muere, su animallto se pierde, pierden su dinero para comprar un bocadillo, tienen un dolor en el brazo, están aburridos, se sienten culpables de algo. Pueden escribir las respuestas de forma anónima. Después de que los grupos identifiquen las personas a las que pedirían ayuda, pídales que piensen lo que esas personas harían o dirí an. Pregúnteles cómo se senti rían después de hablar sobre su problema.













































































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