Page 157 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 157
w
La osita Lur tenia un problema. ¿Qué ha hecho primero?
¿Qué ha hecho luego?
¿Qué ha aprendido?
¿Cómo puedes solucionar los problemas? 15
Ampliación a Otras Areas
Educación Artística: Pida a los alumnos que utilicen su imagi nación para crear un problema, bien para ellos mismos o para un personaje ficticio del estilo de la osita Lur. Pídales que dibujen cómo ios personajes
pueden resolver el problema usando sus capacidades. Exponga los dibujos.
Explique que cada una de estas situaciones se puede solucionar fácilmente si se piensa sobre el problema, se piensa sobre las diferentes formas de solucionar lo V se pide ayuda. Asegúrese de que los niños aprenden que en cada una de las situaciones se debe buscar ayuda. Pida a los alumnos que digan situaciones en las que ellos pueden resolver sus propios problemas. Dife rencie entre estas situaciones (como solucionar un problema de matemáticas por sí mismos) y aquéllas en las que se debe bus car ayuda.
Cómo Enseñar las Páginas ia-i5
Escriba "problema" en la pizarra. Defínalo como una situación en la que hay que contestar una pregunta o llevar a cabo un nuevo pian. Pida a los alumnos que observen los tres primeros dibujos de las páginas 14 y 15.
Pregunte: ¿Necesita la osíta un nuevo pian ? (Sí.)
Pida a los alumnos que lean la página 14 para ver qué pueden hacer cuando tienen problemas. Después, pídales que observen los dibujos. Lea el texto a la clase y discuta cada pregunta.
Pregunte: ¿Qué hubiera podido pasar si Lur se hubiera dado por vencida después de tratar de mover la roca por primera vez? (No hubiera podido entrar.)
Pregunte: ¿Por qué parece que está contenta consigo misma en el último dibujo? (Porque ha solucionado su problema por sí misma.) ¿Por qué puede ser tan importante que soluciones tus problemas que no sean graves solo? (Porque así aprendes a ser independiente y a tomar tus propias decisiones.)
Comente los problemas cotidia nos que los alumnos pueden tener (olvidar dinero para el bocadillo, perder el autobús...) A yúdeles a desarrollar estrate gias para afrontar estos proble mas por si mismos. ¿Qué pasos deberían tomar?
Pregunte: ¿Por qué es impor tante que pensemos mucho en nuestros problemas antes de solucionarlos? (Es muy importante que decidamos si somos capaces de solucionar los solos o si debemos buscar ayuda, es importante que pensemos en las consecuen cias de cada alternativa, pode mos desarrollar mejores maneras de afrontarlos.)
DISCOVER:
APRENDIENDO
A VIVIR
• Nivel 2
g u ía P ARA EL PROFESOR 15