Page 176 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-2
P. 176
Unidad 10
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura m dirigida v comentario de las páginas 34-35 sobre
los efectos de la cafeína. Clasificarán los alimentos según contengan o no cafeína.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 9.
se puede encontrar informa ción adicional en la Trans parencia 4.
Idea Principal
La cafeína es un estimulante suave que acelera el funciona miento de nuestro cuerpo.
Objetivos
Los alumnos:
• Identificarán los alimentos que tienen cafeína.
• Explicarán sencillamente el efec to de ia cafeína en el cuerpo.
Palabra-Clave Cafeína.
Motivación Previa ¿Qué tiene cafeína?
Materiales: Una bandeja de envases que incluya una caja de boisitas de té, una caja de leche, una lata de zumo de naranja, un vaso de agua, una lata de cola, un bote de café y cualquier otro producto que pueda encontrar. Diga a sus alumnos que todos ios artículos son productos que se pueden beber y que, aunque todos son diferentes, se pueden clasificar en dos grupos.
Que lean las etiquetas de los envases y que digan ios ingre dientes que tienen en común. A yúdeles a llegar a la conclusión de que algunos contienen cafeí na Votros no.
Cómo Enseñar las Páginas 34-35
Pida a sus alumnos que recuer den cómo afectan las drogas ai cuerpo (cambian el funciona miento del cuerpo).
10
La cafeína:
una droga en algunos alimentos
¿Sabías que algunos alimentos contienen algo de droga? Cuando se toman estos alimentos, la droga cambia el funcionamiento del cuerpo.
Lacafeína es una droga que hay en algunos alimentos. Lacafeí na acelera el funcionamiento del cuerpo. Se encuentra en el café y en algunos refrescos.
Si tomas alimentos con cafeína, el funciona miento de tu cuerpo se acelera. Elcora
zón comienza a trabajar más rápida
mente. Empiezas a sentirte nervio
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR • Nivel 2
GUIA PARA EL PROFESOR 34
so. Una persona puede sentirse muy nen/iosa después de tomar muchos alimentos con cafeína.
^9
34 DI5C0VER: A prendiendo a vivir - Nivel 2
Actividades Compiementarias
1. Realice con sus alumnos un collage dividido en dos partes. En una, aparecerán productos que tienen cafeína y, en ia otra, productos que no la tienen. Ponga título a cada una de las partes del "collage" ("Tienen cafeína", "No tienen cafeína").