Page 36 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 36

 Ampliación a otras Areas
Lengua: Pida a ios alumnos que escriban un cuento breve sobre un planeta en el que todas las cosas sean iguales. Asegúrese de que tengan en cuenta todos los aspectos. Por ejemplo, que sus habitantes sean iguales, que coman lo mismo, que haya una única canción, un cuento, un color, un tipo de ropa, etc.
¿Cuáles son tus capacidades?
Todos tienen capacidades, son las cosas que pueden hacer. Tus capacidades son tus cualidades. Tus capaci dades son parte de lo que te hace especial.
No hay nadie que lo haga todo bien. Pero todos pue den hacer algo bien. ¿Qué puedes hacer bien?¿Qué te gusta?¿Oué puedes hacer para ayudar a los demás?
Puedes estar orgulloso de tus capacidades. Pensar en tus capacidades no es presumir. Pensar en tus capaci dades te puede ayudar a sentirte bien
j^statíefícompiirartis eapadáadSis' con!
Mo. m neries 01» tener las mtsmas cmscKUdes que tas demís oersonas. Duedes «entine bKf)con tus caoaúdKies aún oivtdo otnB puedan ha!«r ben cosas Que
que pongan ia cuerda alrededor del cacahuete, que hagan una marca en la cuerda, que la desenrrollen y que midan la longitud y la anchura. Ayude a los alumnos para que saquen la conclusión de que cada cacahuete es único. Deje que cada alumno explique que su cacahuete es diferente de los demás. Pregunte para qué se puede utilizar un cacahuete. Pregúnteles en que se parecen los cacahuetes a las per sonas (cada uno es diferente a los demás, cada uno puede utilizarse para algo diferente, etc.)
Cómo Enseñar las Páginas 2-3
Pida a los alumnos que observen atentamente el primer dibujo que se encuentra de la página 2.
Pregunte: ¿Qué observáis en los personajes? (Todos son exacta mente iguales.) Dirija la aten ción de los alumnos al segundo dibujo. ¿Qué diferencias veis en estos dos niños? (Acepte todas las respuestas razonables, pro bablemente los alumnos habla rán de aspectos físicos diferen tes) ¿En que otras cosas pue den ser diferentes los niños? (Capacidades, preferencias, emociones, etc.)
Escriba "único" en la pizarra. Explique que ser único significa que no hay dos personas exacta mente iguales. Haga hincapié en que el aspecto físico solamente es uno de los aspectos en que se dife rencian las personas. Pida otros ejemplos como la voz. conductas, experiencias, conocimientos, acti vidades, etc. Que los alumnos lean la página 2 para confirmar de qué modo las personas son únicas y en qué nos parecemos unos a otros.
Escriba la palabra "capacidades" en la pizarra. Explique que son las cualidades que tienen las personas y que les hacen ser únicas. Haga hincapié en que la mayoría de la gente puede hacer las mismas cosas de manera diferente. Que los alumnos se fijen en el dibujo de la página 3. identifique lo que están haciendo los estudiantes. Subraye que el poseer una capaci dad no sólo se refiere a capacidad académica o de rendimiento en el deporte, sino que también se rela ciona con llevar a cabo una activi dad de manera única e individual. Concluya diciendo que todo el mundo tiene habilidades y que una cualidad de una persona no es necesariamente más importante que la de otra persona.
Que los alumnos lean la página 3 para caer en la cuenta de que recordarse a sí mismos las cualida des que tienen no supone que deban presumir de ellas.
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nível 3
GUIA P ARA EL PROFESOR 3
Qjnot
lEresünicol 3
















































































   34   35   36   37   38