Page 37 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 37
Cómo Enseñar las Páginas 4-5
Pregunte a algunos de sus alumnos cómo se sienten, seguramente, la mayoría res ponderá diciendo cómo se sien ten físicamente. Escriba la pala bra "autoestima" en la pizarra. Explique qué significa la Idea que tenemos de nosotros mis mos (quién soy, qué puedo hacer, etc.)
Indique a los alumnos que observen los dibujos de la pági na4.
Pregunte: ¿Cómo se siente esta ratonclta? (Triste.) ¿Cómo lo sabes? (Por su lenguaje del cuerpo.) ¿Cómo se comporta una persona cuando tiene poca autoestima? (Acepte todas las respuestas razona bles.) ¿Por qué tendría una persona poca autoestima? (Acepte todas las respuestas razonables.) ¿Siempre tene mos que tener éxito para sentirnos bien? (No.) Expli que que si siempre tenemos éxito en todo lo que intenta mos hacer, no podemos dis frutar realmente de lo que hemos logrado.
Pregunte: ¿Qué puede hacer la ratonclta para sentirse me jor? Examine las ilustracio nes en la página 5 para encontrar algunas claves.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima Indica la Idea que tienes de tí mismo. Incluye tus ideas sobre lo especial que eres y lo bien que haces las cosas.
Tu autoesbma cambia según lo que te pasa en (a vida. Piensa en una época en la que no te caías muy bien a ti mismo. Por ejemplo, cuando te prohibian salir por algo que hablas hecho, o por que no hablas hecho bien tus tareas. Por alguna razón tenias poca autoestima, y a lo mejor te sen tías algo cansado y triste o te portabas mal con los demás.
DlSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 4
4
DlSCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 3
¿Cómo puede llegar á s^tlr% mejor esta ratonclta?
Actividades Complementarlas
1. Pida a sus alumnos lo siguien te: Dibujar una línea del tiempo personal. Dividir la línea en tres secciones, "Ayer", "Hoy" y "Mañana". Dibujar en la sección de "ayer" algo que puedan hacer bien en el momento actual pero que no podían hacerlo el año pasado. En la sección de "hoy" que dibujen algo que estén aprendiendo a hacer. En la sec ción de "mañana" que dibujen algo que les gustaría hacer cuando sean mayores. A conti nuación, pida a los alumnos que pongan en común los dibujos con toda la clase. Haga hincapié en los sentimientos positivos que tuvieron cuando aprendie ron a hacer algo nuevo y en el sentimiento de esperanza en relación a lo que están apren diendo ahora y que sabrán
hacer en el futuro.
Comente que la seguridad en sí mismos les ayudará a aprender, y que el tener una autoestima baja no favorece en absoluto el aprendizaje.
2. Dibuje el contorno de una camiseta en una cartulina o papel grueso, para cada niño. Hágalo tan grande como pueda. Cerca del cuello escriba "Yo tengo (aspecto físico)...". Más abajo escriba "Puedo...", y deje dos o tres líneas en blanco para que los alumnos escriban sus cualidades. Que se dibujen a sí mismos debajo de la parte "Yo tengo" y que escriban sus cuali dades con letras oscuras bajo el título "Puedo". Recorte tas cami setas y péguelas en una cuerda de colgar la ropa que se puede colocar en el aula o en el pasillo.