Page 35 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-3
P. 35

 Unidad 1
Visión General de la unidad
En esta esta unidad, los alum nos:
Participarán en la lectura dirigida y en el comentario de las páginas 2-5 descu briendo que las personas son diferentes y reconocien do cómo afectan estas dife rencias a la autoestima. identificarán las necesida des del ser humano, inclu yendo la necesidad de tener autoestima, como aparecen en ta pirámide de Maslow.
Harán una encuesta sobre ios gustos que tienen sus compañeros de ciase y sobre las cosas que no ies gustan, para descubrir que cada persona es única . identificarán las caracterís ticas que ies hacen ser especiales.
Preparación previa: Transparencia 1.Fotocopia de la Ficha de Trabajo 1 y la Ficha para la Familia 1.
Idea Principal
Las diferencias y ios aspectos positivos de cada persona hacen que seamos únicos. Ei modo como la persona percibe que es diferente y que tiene cualidades propias afecta a su autoestima.
Objetivos Los alumnos:
• Identificarán ios aspecto positi vos que les hacen ser especiales. • Explicarán la importancia de
aceptar que las personas sean
diferentes.
• Identificarán los factores que
Influyen en la autoestima.
Palabras-Clave
Unico, capacidades, autoestima.
Motivación Previa
"Ser único como un cacahuete"
Materiales : Un cacahuete, una regla, y una cuerda para cada alumno.
Preparación Previa: Dé a cada alumno un cacahuete. Comente la forma y la textura del cacahuete. A continuación, compare los cacahuetes. ¿Hay alguno que sea exactamente Igual al otro? Pídales
1
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA PARA EL PROFESOR 2
Eres único
¿Por qué eres especial?
Estos seres pequeños son del planeta identidad. Allí todos son exactamente iguales,
ümagínate qué aburrido sería nuestro mundo sí todas las personas fueran exactamente Igualesi
No eres igual a nadie en el mundo. Eso te hace único Vmuv especial, Pero tienes algunas emocio nes iguales que las de los demás. Tienes las mismas necesidades. Pero eres distinto a todos los que han existido jamás.
Es muy especial ser una persona. No piensas, sien tes. ni aprendes de la misma manera que otras per sonas. ni tampoco de la misma manera que ios ani males. Te gusta ver los fuegos artificiales, pegarte a un balón de fútbol o escuchar una canción a tu manera. Eres único. No hay otro ser humano igual que tú.
2 DtSCOVER:Aprendiendoavivir•Nivel3
Actividades Complementarias
ÍTOPOS Oireize/jres I
r.riMVv-- •.
1. Pida a los alumnos que lleven a clase una bolsa conteniendo cosas que ellos consideren espe ciales. Que dibujen esos objetos o escenas de actividades que ies gusten. Indíqueles que cada uno enseñe a los demás su bolsa y que expliquen por qué es especial asi como las cosas que ésta contiene. Los alumnos pueden añadir o eli minar algunas cosas de las bolsas a medida que van avanzando en ei capítulo.Al final del capítulo tie nen que decir qué cosas han aña dido o eliminado.
2. Pida a los alumnos que escriban un poema poniendo su nombre verticalmente en el margen de la hoja y escribiendo para cada letra una palabra o frase que describa un rasgo de personalidad o una cualidad personal. Previamente haga una lluvia de Ideas sobre las palabras que pueden usar los alumnos y escríbalas en la pizarra. Por último, los alumnos pueden escribir su poema en una tarjeta de felicitación o en un cartel.
































































   33   34   35   36   37