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Cómo Enseñar las Páginas 8-9
Pida ejemplos de cualidades o conductas que valorarían en un amigo. Que describan cómo se pueden ejemplificar estos ras gos. Céntrese en las cosas que dicen las personas para demos trar amistad, como por ejemplo elogios o palabras de ánimo.
Pregunte: ¿Qué sucede con tus sentimientos cuando alguien te crítica o te dice cosas negativas? (Acepte palabras que reflejen sentimientos negativos.)
Escriba en ia pizarra "autocomu- nicaclón". Explique que las auto- comunicaciones tienen lugar cuando una persona se imagina mentalmente o se envía a sí misma un mensaje. La autoco- municación puede ser positiva o negativa. Que los alumnos anali cen el primer dibujo de la pági na 8 para buscar ejemplos de autocomunicaciones positivas.
Pregunte: ¿Cómo te sentinas si alguien te dijera esas cosas? (Bien.) ¿Creerías que esa per sona es tu amigo? (Sí.) Si fue ras tu propio amigo, ¿te dirí as esas cosas a ti mismo? (Sí.)
Escriba "críticas" en la pizarra. Explique que son las cosas negativas que una persona se dice a sí mismas, o a otra perso na, que pueden hacer disminuir la autoestima. Que analicen el segundo dibujo de la página 8.
Pregunte: ¿Cómo te sentirías si tu mejor amigo te dijera estas cosas? (Dolido, decep cionado.)
Explique que cuando la persona está a disgusto consigo misma, se hace críticas que le hacen sentirse peor. Subraye que cuando la persona empieza a criticarse puede parar y recor darse a sí misma el esfuerzo y las cosas positivas que puede hacer.
¿Cómo puedes aprender a ser cu propio amigo?
1.Debes aprender maneras positivas de hablar contigo mismo. Debes decirte rosas buenas que dan confianza, Esto se llama autocomu- nicaciún positiva. Debes fiarte en las veces que tú te hablas sobre ti mismo. Debes decir te cosas positivas. Debes hacerte coméntanos como los que aparecen aquí a la derecha.
2, Debes negarte a decirte cosas negativas sobre ti mismo o sobre los demás. Algunos ejem plos son; *iTontor o '¡no puedes hacer nada bien!' Recuerda que no querrías decirle esas cosas 3 un amigo - lespedalmente a tu mejor amigo (tú)!
3,Si te das cuenta de que te estás diciendo cosas negativas, debes poner fin a ese pensa miento. Debes dejar de pensar lo que estabas pensando. Entonces debes decirte algo posi tivo.
4, A menudo debes pensar en tus cosas buenas. Debes hacer una larga lista de las cosas que haces bien Debes pensar en algunas de esas cosas todos los días.
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DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 3
GUIA P ARA EL PROFESOR 8
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8 DiSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 3
Actividades Compiementarías
1. confeccione una actividad basada en un mural en el que puedan escribir los niños; escri ba autocomunicaciones negati vas por todo el mural. Que los alumnos dibujen y recorten huellas de zapatos. Trabaje con los alumnos para que escriban la idea o cualidad contraria a las autocomunicaciones negativas en las huellas (pisadas). Que pongan la respuesta correspon diente encima de las autocomu nicaciones negativas. Utilice vel ero o cello para que la huella no se mueva. El título de esta acti vidad es "Vamos a aplastar las críticas".
2. Pida a los alumnos que hagan un libro de fotografías sobre "cómo llegar a ser tu mejor amigo", incluya ios conceptos de esta unidad. Pregunte a los alumnos para que les sirva de repaso y escríbalos en ia pizarra como títulos para las páginas del libro. También puede incluir otras ideas que le den los alum nos. Deje que decoren el libro como un libro de instrucciones sobre cómo construir algo. Anímeles a que utilicen dibujos.
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